La Federación de la Construcción pierde medianas empresas y gana autónomos

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) celebraba este viernes su asamblea anual donde, entre otras cuestiones, se analizaba la situación actual del sector. Un sector muy afectado por la crisis que lleva años perdiendo empresas y puestos de trabajo. De todas formas, desde la Federación, su presidente, José Buil, explica que empieza a haber algo de demanda, más que nada, dice, porque la oferta es muy escasa. La provincia lleva cinco años sin construir vivienda y ésta empieza a faltar así que confía en que se pueda retomar el trabajo.

Audio sin título
Audio sin título

Otro sector de la construcción, el de Obra Pública, está teniendo algo más de movimiento aunque, asegura Buil, no hay suficiente licitación. Una petición que lanza a la Administración ya que supondría un importante impulso para las empresas.

Los años 2009 y 2010 fueron los peores para el sector, explica, y desde entonces, ha habido un estacionamiento. En la actualidad, hay 237 empresas en la Federación y, aunque ha habido bajas, no han sido significativas. Sí se ha notado un incremento de los autónomos y una merma de los asalariados.

En la asamblea que se celebraba este viernes se procedía a la elección del Presidente y vocales de la Junta Directiva. La única candidatura presentada era la del actual presidente, José Buil, que renueva en su cargo durante cuatro años más. Además, se hacía balance del anterior ejercicio y se aprobaba el presupuesto para el presente año.

La Federación de Asociaciones de la Construcción está agrupa a 237 empresas asociadas a las cinco organizaciones empresariales que integran la Federación: Asociación de Empresas de la Construcción, Asociación de Derivados del Cemento, Asociación de Contratistas de Obra Pública, Asociación de Empresas de Pintura y Decoración y la Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de Huesca.