EQUO advierte del retroceso en los derechos de las mujeres y llama a la movilización

Con motivo de la jornada del 8 de marzo y bajo el principio irrenunciable de erradicar la violencia contra las mujeres, EQUO y las mujeres feministas de la Red EQUO Mujeres (constituida el pasado 9 de febrero) se unen a la denuncia y condena de esta violencia, “máxima expresión de la violación de los derechos humanos”.

Para EQUO nos encontramos ante una auténtica lacra social, por la que decenas de mujeres mueren cada año asesinadas sin que se destinen medidas de prevención y protección suficientes. Por ello, es urgente establecer mecanismos y políticas que conformen una sociedad más concienciada y que repruebe contundentemente este tipo de violencia.

Además son cada vez más preocupantes los nuevos indicadores que apuntan a que la violencia de género se está incrementando entre las parejas más jóvenes y que el recorte en los presupuestos públicos está dejando en situación de desamparo a cada vez más mujeres, que se ven incapaces incluso de seguir con causas judiciales abiertas por violencia machista.

En este sentido, EQUO y de la Red EQUO Mujeres han expresado su firmeza en avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, más justa, libre y solidaria, con una apuesta clara por la educación pública para combatir la discriminación sexista y que se sitúe con la firme condena ante los feminicidios.

"La violencia de género es un mecanismo político cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo, y en sus relaciones con los hombres; permite excluir a las mujeres del acceso a los bienes, recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizarlas, denigrarlas, y amedrentarlas, por tanto reproduce el dominio patriarcal”.(Marcela Lagarde).