Entregados los V Reconocimientos por la Igualdad del Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor de Monzón

La Casa de la Cultura era el escenario en el que tenía lugar la entrega de los V Reconocimientos por la Igualdad del Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor de Monzón, que recaían en Hayat Benmouma, en categoría individual, y a la Asociación Down Huesca, en colectivo. La presidenta del Colectivo, María Susín, aprovechaba la ocasión para leer un manifiesto en el que criticaba los recortes, las desigualdades de salarios entre hombre y mujeres, pedía que se dotará económicamente la Ley de la Dependencia, y planteaba a la concejal de Familia e Integración, Mari Paz Alquézar, presente en el acto, que reactivara el Consejo Municipal de la Mujer.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

A Hayat Benmouma se le premiaba por su trabajo como Mediadora Intercultural, trabajo que lleva realizando voluntariamente y de manera entregada desde hace mucho tiempo; no sólo con compatriotas, sino con cualquiera que necesitara su ayuda. Benmouma recordaba que lleva 22 años en España, que ha conseguido la doble nacionalidad argelina y española y como ha podido ofrecer a su familia un futuro, muy distinto al que ella dejó en su país natal, exclamando con orgullo que su hijo era campeón de España de Judo.

Emotiva, también, fue la entrega a la Asociación Down Huesca de la distinción colectiva. El jurado destacaba el papel de la mujer en la Asociación donde se tiene especial cuidado en mostrar a la niña, a la adolescente, a la adulta como protagonista al lado de sus compañeros, desempeñando las mismas tareas, juegos… Tras la entrega a una de las responsables, subían tres chicas emocionadas a recibir una rosa. Montse Isaac de la junta de la Asoscicaión Down recordaba las dificultades por las que están pasando como otras organizaciones de parecida índole.

Este año se daba un reconocimiento especial a la trayectoria de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de los Monegros, que desde el 2.000 implica en distintas actividades a las mujeres de la zona convirtiéndose en elemento fundamental de cualquier acción que se lleve Los Monegros en todos los niveles desde el social al económico con su participación en el CEDER.

También entregaban accésit a cada una de las tres mujeres de la candidatura del medio rural: Cristina Puyal, de Santa Lecina; María Rosa Esteve, de Pueyo de Santa Cruz y Paquita Valdivia, de Valcarca ( no podía acudir), por dinamizar la actividad cultural en sus pueblos respectivos.

La concejal de Familia e Integración, Mari Paz Alquezar, ofrecía su colaboración a las mujeres presentes y felicitaba a las ganadoras de los galardones.

Entre las asistentes, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, la concejal de Cultura, Marisa Mur y la portavoz socialista y diputada en Cultura, Elisa Sanjuán.