La facturación de Mercadona crece un 4% el pasado año y prevé abrir 60 tiendas este 2014

Mercadona incrementaba en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen aumentaban un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros, gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

La actividad generada por Mercadona “ha contribuido a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país en 2013, como demuestra el hecho de que el 85% de sus compras sean de productos y servicios españoles, más de 14.500 millones de euros”. Además de ello, la compañía también ha reforzado su contribución tributaria a la economía de nuestro país por medio del pago de los tributos directos e indirectos que realiza, y que en 2013 ha ascendido a 1.465 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio tributario anterior. De este total, 632 millones de euros corresponden a la Seguridad Social; 237 al impuesto de sociedades, cantidad que supone una tributación del 33% de sus beneficios; 524 a la recaudación del IVA y del IRPF; y 72 a otros impuestos y tasas.

PRECIOS ESTABLES PARA CONTRIBUIR AL AHORRO FAMILIAR

Un año más, el conjunto de la plantilla, 74.000 trabajadoras y trabajadores con contratos estables y de calidad, ha mejorado su productividad un 6%. La “implicación y el compromiso de sus empleados ha permitido cumplir con los distintos objetivos marcados por la compañía”, motivo por el que, dentro de su política de retribución variable vinculada a la consecución de resultados, ha decidido repartir entre sus trabajadores más de 257 millones de euros en concepto de prima por objetivos.e

Las mejoras de productividad y eficiencia alcanzadas en todos los ámbitos han contribuido a confirmar, al cierre de 2013, “el diferencial de precios de Mercadona respecto al resto del mercado”. Este esfuerzo de la compañía ha contribuido a mantener una inflación moderada en España, con unos precios que durante todo el año se han situado por debajo de la media anual del IPC de Alimentación. De hecho, la compañía ha adquirido el compromiso de seguir en 2014 contribuyendo a que los hogares españoles sigan disponiendo de “una cesta de la compra de calidad y a bajos precios”.

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS SECCIONES DE FRESCOS

En 2013 la compañía empezaba a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos. Para ello, se ha formado “a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros”. Se prevé que a finales de 2014 más de 21.000 trabajadores se hayan formado como tenderos con una inversión superior a los 15 millones de euros.

Al cierre de 2013 el nuevo modelo de pescadería se pudo implantar en todos los supermercados de la compañía; el de fruta y verdura, en 867 tiendas; el de horno, en 293; y los de carne y charcutería, en 19. Esta apuesta por el nuevo modelo de venta de productos frescos continúa avanzando durante 2014 y actualmente todos los supermercados de la cadena han implantado “la nueva sección de fruta y verdura; mientras que en el mes de mayo la nueva sección de carnicería y charcutería estará en 290 tiendas y en junio toda la cadena dispondrá de la nueva sección de horno”.

APUESTA POR EL SECTOR PRIMARIO Y LA CADENA AGROALIMENTARIA SOSTENIBLE DE MERCADONA

En 2013, Mercadona seguía trabajando con todos los eslabones de la cadena para “avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona” que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto.

Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, se alcanzaban nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía mantenga “vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España”.

NUEVO CONVENIO COLECTIVO: INCREMENTO DEL SALARIO BASE DEL 17% RESPECTO AL ANTERIOR

Otro de los principales “hitos” alcanzados por la compañía en 2013 era la “firma del nuevo Convenio de Empresa y del Plan de Igualdad con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CC.OO)”. El nuevo convenio tiene una duración de cinco años, y en él Mercadona se ha comprometido a crear “1.000 nuevos empleos estables y de calidad hasta 2018, además de mantener el poder adquisitivo de su plantilla”.

INVERSIONES 2013 Y COMPROMISOS 2014

En 2013, la inversión alcanzaba los 650 millones de euros, cantidad que se destinaba principalmente a “la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción”.

Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se van a destinar, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).