Actualidad

La Cámara de Huesca atendió en 2013 a más de un centenar de mujeres a través del programa PAEM

Desde que empezó el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en el año 2000, fue en 2013 cuando se creó el mayor número de empresas por parte de mujeres (un total de 2.366 a nivel nacional). Estas empresarias han generado 2.645 puestos de trabajo, entre autoempleo y asalariados. En la provincia de Huesca, la Cámara de Comercio atendió a un total de 104 mujeres.

Ese año diez mujeres al día montaron su propia empresa gracias a este programa, impulsado por las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). Estas cifras son el reflejo del compromiso de las Cámaras en materia de emprendimiento femenino como vía para la recuperación económica.

En un momento en el que el desempleo de este colectivo ha aumentado en 18.200 personas, situándose la tasa de paro en el 26,87%, mientras que la de los hombres ha bajado al 25,31%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

Más abogadas, psicólogas, personal docente y corredoras de seguro

También el año 2013 ha sufrido un cambio de tendencia en cuanto al tipo de empresas creadas. Así, mientras que han disminuido las actividades empresariales tradicionales como el comercio y los servicios, han aumentado un 10% con respecto al año anterior las abogadas, psicólogas, personal docente, fisioterapeutas o corredoras de seguro.

El perfil de mujer que ha acudido al PAEM corresponde a una mujer altamente cualificada, con estudios universitarios (46%), en paro (67%) y entre 25 y 54 años de edad (89%).

A través de este Programa se han atendido 13.173 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude al PAEM (90%) demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados.

La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como puede ser pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación.

Formación del servicio on-line

El servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet es cada vez más utilizado por las mujeres. A través de www.e-empresarias.net, además de las tradicionales consultas sobre todo tipo de temas, destaca cada vez más la formación recibida a través de los seminarios on-line dirigidos a mujeres emprendedoras y empresarias. Desde el año 2.000, las Cámaras han ayudado, a través del PAEM, a crear 26.279 empresas lideradas por mujeres, con 5.152 empleos asalariados generados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00