Encarna Delgado, premio Gabardera 2014 en Los Monegros

encarna delgado

La monegrina Encarna Delgado, empresaria del sector del pan en Almuniente, recibía el galardón a la mujer emprendedora de Los Monegros en el salón de actos de Sodeto durante el acto central del Día Internacional de la Mujer organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Encarna se emocionaba durante el discurso y aunque nació en Andalucía se siente monegrina porque aquí ha visto hacerse realidad sus sueños y ha cuidado de su familia. Animaba al resto de mujeres a seguir luchando.

En un emotivo acto al que asistían más de trescientas mujeres de diferentes localidades monegrinas, la Gabardera 2014, Encarna Delgado, dedicaba el premio a todas las mujeres monegrinas, porque hay muchas emprendedoras repartidas por todos los pueblos de la comarca, cuyo trabajo diario pasa casi inadvertido y supone el verdadero motor de esta tierra.

Según la secretaria de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Olga Brosed, la vida de Encarna Delgado representa el espíritu emprendedor y va de la mano de la historia de muchos colonos que han hecho más grande esta comarca.

El acto también servía para dejar clara la reivindicación de Monegros, donde la mujer ha hecho y sigue haciendo un papel clave en el medio rural, y donde se pide que la sociedad no retroceda ni un paso y que se siga trabajando por el desarrollo de los pueblos, señalaba Brosed. También hacía hincapié en este tema durante su intervención, el presidente de la Comarca Alfonso Salillas, y Rosa Pons, alcaldesa de Sodeto como localidad anfitriona, acompañada de la presidenta de la Asociación de Mujeres “Montesodeto” Carmen Nogués.

Además se celebraba que la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros recibía en Monzón el Premio “Galardones por la igualdad”, otorgado por el Colectivo de Mujeres Clara Campoamor de Monzón; un premio que se hacía extensivo a todas las monegrinas.

Historia Gabardera 2014

La Gabardera 2014 llegó a Los Monegros con cinco años de edad. Su familia se traslada a Valfonda de Santa Ana, tras concederles un lote. Allí conoce a su marido con quien con tan solo 16 años se casa y se hace cargo del obrador y la casa del antiguo panadero de Almuniente. Cuando contaba 25 años de edad, ya habían nacido sus cuatro hijos. Aprende el oficio de panadera y, tras años de sacrificio y duro trabajo, crea la empresa Ignacio Monesma e Hijos S.L., en la que actualmente trabajan once personas y cuenta con tiendas propias y puntos de venta en diversas poblaciones aragonesas, en las que se puede adquirir pan, repostería y pastelería, los 365 días del año.