Cerca de 70.000 usos de pago en un fin de semana muy bueno para la nieve

FORMIGAL

Las estaciones de esquí de Aragón han vivido un gran fin de semana en cuanto a tiempo y visitantes, con cerca de 70.000 usos de pago, a los que hay que sumar los que suben a disfrutar de la nieve por libre. Miles de aficionados a los deportes de invierno se han desplazado a las estaciones, tanto de esquí alpino como fondo, sin olvidar a los que simplemente han disfrutado del senderismo o el esquí de montaña. Eso sí, la gran cantidad de nieve y las temperaturas, que han subido de forma considerable, hacen que sigan el riesgo fuerte de aludes, por lo que se insiste en extremar las precauciones.

Las estaciones de Aramón tuvieron alrededor de 40.000 usos durante el fin de semana, el domingo Formigal tuvo 10.380, Cerler 4.449, Panticosa 2.231, y en Teruel Valdelinares 1.117 y Javalambre 740, y el sábado las cifras fueron muy similares.

En el Valle del Aragón Candanchú y Astún tuvieron unos 20.000 usos entre los dos durante el sábado y el domingo en esquí alpino, 10.000 durante todo el fin de semana en cada estación. El fondo dejaba unas cifras de 8.000 usos, 5.000 durante todo el fin de semana en el Valle del Aragón entre Le Somport y Candanchú, y unos 3.000 en Llanos del Hospital.

También en las carreteras se ha notado ese movimiento, con las retenciones habituales de los días de máxima afluencia. Dos puntos volvían a ser los que más circulación registraban, durante toda la tarde noche circulación abundante en la salida hacia Navarra por Puente de la Reina, y el Monrepós también registraba retenciones durante gran parte del domingo.

Este fin de semana ha sido uno de los mejores de la temporada, con miles de esquiadores que han disfrutado tanto el sábado como el domingo de cualquiera de las disciplinas de los deportes de invierno. Eso sí, para disfrutar de la mejor nieve hay que madrugar, ya que la temperatura ha subido bastante en los últimos días, y la nieve pierde calidad a medida que pasan las horas.

En las localidades de comarcas como Alto Gállego, Jacetania y Ribagorza se notaba esa afluencia tras la jornada de esquí, con calles llenas de visitantes, aparcamientos completos y un gran ambiente en comercios y sector servicios.

En cuanto a la previsión para las próximas horas no se prevén cambios, por lo que debido a la gran cantidad de nieve que se acumula en algunas zonas de montaña se pide extremar la precaución. En ese sentido hay que lamentar una víctima en el Canal de Izas mientras hacía raquetas de montaña y sufría una caída mortal.