Mejorado el estado de la iglesia parroquial de El Salvador en Sariñena

La iglesia parroquial de El Salvador en el municipio de Sariñena presenta un nuevo aspecto tras corregir algunas importantes deficiencias que amenazaban su estabilidad. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, visitaba este lunes el templo para comprobar los trabajos realizados gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y del propio Ayuntamiento de Sariñena que han sufragado el coste de las obras próximo a los 87.000 euros.

El volumen total de la restauración ha alcanzado cerca de 87.000 euros de los que la Dirección General de Vivienda del Ejecutivo autónomo ha aportado el 75% y el resto el consistorio, dentro de la convocatoria puesta en marcha por Obras Públicas durante el año 2013 para atender actuaciones urgentes en este tipo de patrimonio. Rafael Fernández de Alarcón subrayaba la importancia de estos trabajos.

El templo rehabilitado es un inmueble de grandes dimensiones, construido en ladrillo y mampostería a mediados del siglo XIX. Consta de tres naves, cubiertas con bóveda de lunetos la central y bóvedas baídas en las laterales, con torre a los pies y sobre el crucero se levanta un cimborrio de planta octogonal con linterna.

 

Los trabajos efectuados han permitido eliminar las filtraciones de agua que estaban deteriorando notablemente la cubierta y la estructura de madera, lo que ponía en peligro la propia estabilidad del templo y de los ciudadanos que la visitaban. De esta forma, las obras ejecutadas han consistido en el desmontaje de la cubierta, la  reparación de la estructura de madera el retejado con recuperación y formación de tablero y  la recogida de aguas pluviales. Todo ello ha permitido evitar el importante deterioro de esta Iglesia cuyos trabajos han sido ejecutados por la empresa sariñenense Albas Huerva.