Economía y negocios

Aragón regula las oficinas de turismo e implanta un sistema estadístico para mejorar el turismo

Aragón se marca como prioridad, dentro de su Plan Estratégico, que las oficinas de turismo, que son un servicio esencial en los destinos turísticos, ofrezcan un servicio de acogida e información a los turistas; además de que realicen funciones de coordinación, promoción y comercialización de productos turísticos. Para proporcionar a los usuarios una información turística uniforme, actualizada, veraz y homogénea, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, aprueba el Decreto regulador de las Oficinas de Turismo y de la Red de Oficinas de Turismo de Aragón.

El Decreto define que estas dependencias abiertas al público, titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma, entidades locales o de otras personas públicas o privadas, deberán informar de manera integral acerca de los recursos y de la oferta turística de Aragón.

Además, se recogen unos requisitos mínimos, entre ellos el distintivo de las Oficinas en el exterior del establecimiento, la prestación de información sin discriminación o disponer de personal competente en la gestión de la información turística. Para ello, las oficinas de turismo tendrán que estar inscritas en el Registro de Turismo de Aragón, para lo cual deberán formalizar una declaración responsable ante el Servicio Provincial correspondiente del Departamento competente en materia de turismo.

Para garantizar la mayor eficiencia en la prestación de los servicios de información turística y una eficaz promoción de los recursos turísticos Aragón, se crea la Red de Oficinas de Turismo de Aragón. Este organismo está integrado por aquellas que tengan titularidad pública y por aquellas que de manera voluntaria se incorporen.

La integración en la Red es el requisito necesario para que las oficinas puedan recibir subvenciones, ayudas o asistencia técnica por parte de las administraciones competentes. Por otra parte, en ella se definen los derechos y deberes que deben cumplir. El contenido del servicio de información turística, personal y horario y periodo de apertura; La participación en reuniones de coordinación, o la planificación son algunas de las cuestiones que se establecen. También se contempla el procedimiento de integración y la inscripción en el Registro de todas las oficinas.

Con el objetivo de mejorar la reputación de Aragón como destino turístico y proponer nuevas políticas y acciones turísticas, la Dirección General de Turismo desarrolla su propio sistema de información estadística. Una aplicación web que se implantará en todas las oficinas de la Red, sin coste adicional para las mismas, que facilitará a los responsables la recogida de datos y permitirá utilizar y comparar los datos que estas ofrezcan, en diferentes periodos diferentes o grupos de oficinas. También, permitirá la gestión de stock y petición de los folletos.

En la actualidad, existen en Aragón más de 115 establecimientos dedicados de forma total y parcial a la información turística. De esta manera se reparten 44 en la provincia de Huesca, 41 en la de Teruel y 32 en la de Zaragoza. De ellas, 57 abren todo el año, frente a las 60 que abren únicamente durante los meses de verano, Semana Santa, puentes y festivos.

De todas ellas, atendiendo a su titularidad, 96 son de titularidad municipal y 13 pertenecen a sus respectivas comarcas. Al margen de estas, tres son de titularidad privada: Torreciudad, Biescas y Castellote. Otras cuatro pertenecen a la Empresa Pública Turismo de Aragón y una pertenece al Gobierno de Aragón (Teruel capital).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00