Actualidad

El CDAN contacta con Carneiro para valorar la restauración de la pieza robada

El director del CDAN, Antonio González, ha enviado una carta al artista Alberto Carneiro para preguntarle sobre la posibilidad de restaurar la parte de su obra que fue robada este pasado verano de la chopera de Belsué. El Centro de Arte y Naturaleza quiere conocer si el artista guarda algún molde de la pieza y la valoración de lo que costaría rehacerlo. A partir de ahí, se reuniría de nuevo el Patronato de la Fundación Beulas para tomar una decisión. De momento, no se ha recibido respuesta de Carneiro.

El pasado mes de julio robaban parte de una de las obras del programa Arte y Naturaleza, un proyecto puesto en marcha por la DPH y el CDAN con la creación de varias intervenciones artísticas ubicadas en lugares escogidos de la provincia. La pieza robada es un molde de bronce que simula una rama de árbol y que pertenecía a la obra de Alberto Carneiro, ubicada en la chopera de Belsué. Al parecer, la pieza, de gran tamaño, fue cortada con una radial y desmontada para poder trasladarla por partes.

Tanto desde el equipo de investigación como desde la dirección del Centro, entienden que el robo estuvo motivado por el valor del bronce en el mercado y no por su valor artístico. En la denuncia no consta valoración económica ya que es una parte de un proyecto global aunque se trata de una pieza única y, posiblemente, la más valiosa del conjunto de la obra.

LA OBRA DE CARNEIRO

El 30 de junio de 2006 se inauguraba, junto a la chopera de Belsué, la intervención artística titulada As árvores florescem em Huesca (los árboles florecen en Huesca), obras del escultor portugués Alberto Carneiro.

As árvores florescem em Huesca (los árboles florecen en Huesca) está formada por un espacio cuadrado, delimitado por cuatro muros construidos con piedra de Ayerbe, en cuyo centro se encuentra una piedra negra con el nombre de la estación del año a la que representan. Los muros están exentos, permitiendo de esta forma acceder al interior del espacio por las esquinas del cuadrado. En el centro hay un gran menhir contemporáneo erigido con piedra de Calatorao que encierra en su interior una escultura de bronce realizada a partir del vaciado que Carneiro hizo del injerto de ramas en floración de tres árboles de su jardín en Coronado (Portugal).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00