El Gobierno de Aragón e industrias agroalimentarias arrancan un Programa de Emprendimiento para el sector

El Gobierno de Aragón (GA) considera la industria agroalimentaria como un sector “prioritario”. Es el segundo en importancia en la Comunidad tras el de la automoción y proporciona empleo directo a 10.500 personas. El volumen de ventas de las empresas circunscritas a esta actividad supera los 2.500 millones de euros anuales, lo que equivale aproximadamente al 15% del valor total de la producción industrial aragonesa. En este momento se firma un convenio con una aportación económica del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) cercana a los 50.000 euros.

Este convenio persigue objetivos “específicos”. En primer lugar, apoyar las iniciativas emprendedoras en este sector en Aragón para lograr “mayores índices de productividad, competitividad y orientación al mercado”. De este modo, el Gobierno de Aragón quiere “promover la puesta en marcha de proyectos empresariales en el ámbito de la agroindustria, incentivando sobre todo su carácter innovador” y favorecer la “implantación de nuevos proyectos que generen mayor valor añadido y la creación de empleos”.

Este convenio une “dos conceptos importantes”, para el consejero de Agricultura del GA Modesto Lobón, porque "Aragón es la quinta potencia agraria de España, y sin embargo, en materia de agroindustria ocupa el décimo lugar, lo que quiere decir, que existe un enorme recorrido que este Gobierno, en unión con la sociedad, está empeñado en recorrer". Arturo Aliaga, consejero de industria del GA, indica que la capacidad exportadora del sector es notable y hay 1.000 empresas de este sector en Aragón.

El programa se va a iniciar través de una convocatoria para la selección de ideas y proyectos. En esta fase se valorarán aspectos como la capacidad emprendedora del promotor o su equipo, la viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos o la coherencia del proyecto. Después, un comité de expertos seleccionará y asesorará sobre los proyectos presentados. Estará formado por los integrantes de las organizaciones colaboradoras participantes en el programa y también podrá haber expertos a propuesta de los integrantes del comité.

Dirigirán conjuntamente el programa el Instituto Aragonés de Fomento, que asumirá la gestión, coordinación y ejecución; la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, que ejercerá el asesoramiento principal y orientación; y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, que asumirá la tutela de los proyectos a través de sus empresas asociadas. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y el Parque Científico y Tecnológico Aula De darán soporte a los proyectos que participen en esta iniciativa de acuerdo a su ámbito de actuación.