34 personas han fallecido por gripe este año en Aragón

Ha pasado la epidemia de la gripe y esta temporada ha dejado un saldo de 34 muertes. La incidencia se sitúa ya en parámetros normales, pues de los 460.7 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la tercera semana, en la que se produjo el pico de esta campaña en la Comunidad, se ha descendido a 35.7 casos por cada 100.000 habitantes. De los más de 25.000 afectados por el virus de la gripe, 618 requirieron hospitalización y 72 tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son datos aportados en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la gripe.

En datos aún provisionales, dado que los definitivos se tendrán registrados en el mes de mayo, hasta la novena semana de esta temporada de gripe (que comprende del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014) se han registrado un total de 25.215 aragoneses afectados por gripe. De estos casos, el grupo de edad con mayor número de casos ha sido entre los 15 y los 39 años y el virus predominante ha sido la gripe tipo A (H1N1). El año pasado, en total (ocho semanas por encima del umbral) se registraron 26.629 casos.

Desde el pasado mes de enero, se han producido 34 fallecimientos. Son casos en los que se ha confirmado, mediante los procedimientos clínicos pertinentes, que los pacientes estaban afectados por el virus de la gripe; en su mayoría padecían otras patologías previas y/o pertenecían a un grupo de riesgo como son personas mayores de 65 años o personas con algún factor riesgo (enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión, obesidad mórbida…).

Los fallecimientos se han registrado en los hospitales: Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico, Provincial, Obispo Polanco, San José, Quirón, Montpellier y Barbastro.