Marta García, sexta en la Challenge Cup de La Haya de patinaje, no consigue clasificarse para el Mundial

La patinadora Sonia Lafuente ha conseguido la cuarta posición en la prueba Senior femenina de la Challenge Cup celebrada en La Haya con 131.74 puntos. La cita holandesa era una de las últimas opciones que tenían los deportistas españoles para conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo que se celebran este mes de marzo. La patinadora madrileña, que ya tenía asegurada su presencia en Saitama (Japón), ha liderado un equipo en el que ni Marta García (sexta) ni Felipe Montoya (séptimo) han podido sumar los puntos necesarios para conseguir plaza para los Mundiales. Por su parte, en la categoría Novice masculina el barcelonés Aleix Gabara ha remontado desde la segunda plaza para alzarse con la primera posición.

Lafuente, olímpica en Vancouver 2010, se tomaba esta Challenge Cup como un barómetro de cara a su participación en el Campeonato del Mundo de finales de este mes. En la primera jornada de competición, la majariega acababa en tercer lugar con 44,44 puntos, la misma plaza que lograría en el programa Largo, valorado con 87,30 puntos para acabar sumando 131,74, aunque acabó apeada del podio tras ser superada por la japonesa Imai Haruka, que remontó de la cuarta a la segunda plaza en esta segundo programa.

La otra española en esta categoría, Marta García, finalizaba octava con 35,83 puntos en la primera jornada y se despedía del Mundial tras sumar 18,38 puntos técnicos en el programa Corto, de los 26 solicitados. En la segunda jornada, García podía subir dos plazas después de sumar la sexta posición del día con 77,78 puntos –su marca personal en este segmento-, que le otorgaron una nota final de 113.61.

 

En la categoría Senior masculina, Felipe Montoya acababa en séptima posición después de subir dos plazas en la tabla después del programa Corto (51,91) para sumar un total de 155,28 puntos tras conseguir 103,37 en el Largo. Montoya no pudo conseguir la mínima en el apartado de elementos en ninguno de los dos programas, ya que en el corto hizo 23,46 de los 34 necesarios mientras que en el Largo se quedó a cerca de 11 puntos, ya que su nota técnica fue de 51,97 por los 63 solicitados por la ISU. En Junior masculino, Ton Cónsul lograba la séptima plaza tras sumar 121,47 puntos, fruto de los 37,52 puntos del programa Corto y de los 83,95 conseguidos en el Largo.

La gran noticia de la delegación española en la competición llegaba en la categoría Novice masculina, donde Aleix Gabara subía al cajón más alto del podio con una nota final de 106,53 puntos. El joven barcelonés, que en la jornada inicial acababa en segundo lugar con 37,93, conseguía un registro de 68,80 puntos que le permitían superar por únicamente cuatro centésimas al líder de la prueba en el Corto, el italiano Bannister (106,49). El otro español de la prueba, Ernesto Martínez (82,59 puntos) también lograba plaza de podio tras finalizar en tercera posición después de sumar 30,34 puntos en el Corto y 52,25 en el Largo.

En Novice femenino la mejor clasificada fue Mónica Carratalá, que acababa en séptima posición con un total de 70,62 puntos, seguida muy de cerca por Valentina Matos, novena clasificada (69,09) mientras que Paula Monge finalizaba en decimotercer lugar con 65,51 puntos. Carratalá además fue la más regular tras ser octava y séptima respectivamente, mientras que tanto matos como Monge lograron mejorar en cinco plazas su actuación en la primera jornada; Matos acabó undécima y sexta mientra que Monge fue decimocuarta y novena.