El Observatorio socieconómico ve indicios de que la recuperación financiera se traslade al crédito en 2014

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca ha puesto su lupa en el sector financiero. La crisis ha forzado la reconversión de las entidades bancarias, que han cerrado oficinas y tienen menos trabajadores, pero este estudio muestra una tendencia positiva que apunta una disminución de la morosidad paulatina. La solvencia del sector en la provincia es mayor que la media nacional y ello sienta mejores bases para que pueda fluir el crédito a las empresas.

La morosidad empresarial es menor en la provincia que en Aragón y España y se situaba en 2013 en el 2’37% (en 2009 era de un 4’78%). Las hipotecas han pasado de 28 a 6 diarias, una drástica reducción similar al conjunto nacional. El crédito, que hasta 2007 se incrementó casi un 15%, se ha reducido un 5’4% en los últimos seis años. A pesar de ello, los representantes de las empresas se muestran optimistas en cuanto a la previsión.

Además del crédito, las empresas también piden el esfuerzo de las Administraciones públicas.

La reconversión del sector ha afectado a la provincia de forma similar a la evolución en España. Es parte de las conclusiones de este detallado estudio, que también habla de una mayor dotación de oficinas bancarias por habitante que en Aragón y España, a pesar de la reducción de los últimos años. Para este análisis, existen estimaciones que hablan de un 2014 en el que se frene el crecimiento de la morosidad de crédito. En la provincia, “y por la igualdad ya alcanzada en 2013 de depósitos y créditos al sector privado, están sentadas unas mejores bases para que pueda fluir el crédito a las empresas”.

Tras estudiar la evolución de créditos, hipotecas, morosidad o paro en los últimos seis años, el estudio concluye que el sector financiero es clave para dinamizar la economía provincial, tanto empresarial como particular.

En la presentación de este análisis también se firmaba el convenio de renovación para mantener este Observatorio y sus actividades. Participaban representantes de las entidades que forman esta herramienta de estudio: Fundesa, Ceos-Cepyme, Cámara de Comercio y Bantierra.