La UE pedirá información a España sobre la seguridad de Yesa

Europa pedirá información a España sobre la seguridad en Yesa y el cumplimiento de la legislación europea sobre riesgo de inundaciones. Así lo han hecho saber los colectivos URA-Nueva cultura, Río Aragón y Yesa+no.

En respuesta a una pregunta realizada en el marco del Parlamento europeo por el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia, de la coalición “Europa de los Pueblos - Verdes”, la Comisión de peticiones dice que “son los propios Estados miembros los que deben determinar los objetivos relativos a la gestión de los riesgos de inundación, y hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias locales y regionales.” y que “no obstante, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas y solicitará más información”.

Según los colectivos anteriormente citados, “es una muestra de que en Europa se comprende que la situación es más grave de lo que desde el Gobierno Español se quiere hacer ver. Esta respuesta contrasta con la actitud mantenida por el Partido Popular en el transcurso de una de las sesiones de la Comisión de peticiones en las que el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia, miembro de dicha comisión, intentó que la queja presentada por las Asociaciones contra el Reino de España (adjunta) fuera tratada de urgencia debido a la gravedad de los hechos ocurridos y a que es una situación que sigue sin solucionarse y que, de prolongarse, puede generar graves problemas”.

En dicha sesión el Partido Popular hizo uso de su mayoría para eludir que la queja fuera tratada de urgencia, evitando que este espinoso y grave tema salpique al Gobierno de España, por lo que no podrá ser tratada dentro de esta legislatura. Este mes de mayo hay elecciones al Parlamento europeo y en abril cesa su actividad.

Las Asociaciones esperan que se retome el tema al comienzo de la próxima legislatura y se investigue lo ocurrido lo antes posible y que no sea demasiado tarde, pues la situación es más preocupante cada mes que pasa: el deslizamiento no sólo no se detiene, sino que muestra un comportamiento impredecible con aumentos de la velocidad como ha ocurrido en el mes de marzo.