Una calle de rodaje aéreo facilitará el despegue del helicóptero de rescate de la Guardia Civil

rescate helicóptero Guardia Civil montaña

AENA, la Agencia de Seguridad Aérea y Guardia Civil han llegado a un acuerdo sobre el procedimiento operativo que se va a seguir en el aeropuerto Huesca-Pirineos para evitar retrasos en el despegue del helicóptero de rescate de la Benemérita. Éste contempla la salida, el rodaje y el vuelo por una calle de rodaje aéreo por la que los helicópteros se desplazarán siguiendo una traza sin tocar el suelo, volando.

Eso sí, se diferenciará entre condiciones normales y de emergencia. De esta forma el problema quedaría resuelto. Y es que el helicóptero de rescate, obligado a cumplir la actual normativa de seguridad aérea, perdía hasta 30 minutos en trasladarse desde el hangar hasta la zona de despegue pasando por la de rodaje, lo que hacía que las salidas se demoraran.

La noticia era anunciada, en Zaragoza, por el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Ángel Luis Arias, en una reunión en la que se constituía el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón, que elaborará un plan comercial que aumente la actividad de Huesca y Zaragoza.

Plan comercial

En dicho encuentro se evaluaba la situación actual de los aeropuertos de Huesca y Zaragoza, gestionados por Aena. Ángel Luis resaltaba el aumento del 14% de carga aérea hasta febrero en la capital aragonesa y aseguraba que se aprovecharán las fortalezas de ambas infraestructuras para desarrollarlas y hacerlas más rentables.

Se elaborará un Plan de Desarrollo y Marketing aeroportuario “aprovechando sus magníficas infraestructuras” con el objetivo de aumentar la actividad aérea en el aeropuerto de Zaragoza. El Gobierno de Aragón apostará, ha dicho el director general de Transportes, Jesús Díez, por mantener el apoyo a las compañías operadoras de viajeros garantizando unos mínimos. También habrá de valorarse la posibilidad de que haya vuelos comerciales en Huesca-Pirineos, aunque de momento no se plantea.

Cada uno de los miembros del Comité Aeroportuario aragonés trabajará sus propuestas para el plan hasta el verano, con el fin de que en septiembre pueda ya existir una propuesta concreta.

El director general de Aviación presidía la reunión, en la que también estaban presentes el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Diez; el ingeniero aeronáutico Enrique Aguilar; representantes de las corporaciones locales implicadas como Fernando Lafuente, el presidente de la Comarca Hoya de Huesca; el responsable de Logística, Transporte e Infraestructuras del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Diego Artigot; en representación de las organizaciones económicas y sociales, Pedro Rodríguez; y representantes de Aena como Fernando Echegaray del Pozo, director de Red de Aeropuertos.