Economía y negocios

La tasa de inflación se sitúa en el -0,2% anual en febrero en Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se redujo dos décimas en febrero tanto en Aragón como en España, de forma que registró una tasa anual del -0,2% en la Comunidad Autónoma y del 0,0% en el conjunto del país. Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en febrero era del -0,3% en Huesca y Teruel y del -0,2% en Zaragoza.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se produjeron en Aragón sensibles descensos de precios en los grupos de consumo de comunicaciones (-6,8% anual), transporte (-1,9% anual) y ocio y cultura (-1,7% anual). De forma más moderada se redujeron los precios de menaje y medicina (-0,2% anual en ambos casos) y los de vestido y calzado (-0,1% anual).

En el apartado de las subidas anuales de precios, las tasas en febrero eran muy moderadas en Aragón. La más elevada correspondía al grupo de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (2,2% anual), seguido de la enseñanza (1,4% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% anual). Con tasas de inflación inferiores al 1% anual se situaban en febrero los grupos de consumo de otros bienes y servicios (0,7% anual), vivienda (0,6% anual) y hostelería (0,1% anual).

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, quedaba en Aragón también en terreno negativo al anotar un -0,1% anual en febrero. Por su parte, en la eurozona la inflación subyacente en enero (último dato conocido) repuntaba una décima para quedar en el 1,0% anual.

Por comparación con el mes precedente, el índice general de precios no sufrió variación alguna en febrero en Aragón, al igual que lo que ocurrió en España. En la Comunidad Autónoma disminuyeron los precios de vestido y calzado (-1,1% mensual), efecto de la continuación en las rebajas, así como los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4% mensual) y hostelería (-0,1% mensual).

Estas disminuciones mensuales se vieron compensadas por los aumentos producidos en ocio y cultura (0,7% mensual), transporte y otros bienes y servicios (0,3% mensual en ambos casos), medicina y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1% mensual en ambos casos). En los cuatro grupos de consumo restantes (vivienda, menaje, comunicaciones y enseñanza), los precios aragoneses en febrero no variaron respecto a enero.

En suma, el comportamiento reciente de los precios en Aragón y España se corresponde con la debilidad de la demanda, y es de esperar que en los próximos meses se anoten tasas de inflación cercanas a cero. No obstante, aunque pueda existir cierto riesgo de deflación, parece prematuro adjudicar dicha etiqueta a la economía española, toda vez que la incipiente recuperación del ritmo de actividad debería reconducir la inflación en el medio plazo hacia una senda de tasas positivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00