Actualidad

Los consumidores reclamaban un 16% más en 2013

La oficina de atención al consumidor del Ayuntamiento de Huesca, la OMIC, recibía 1.710 reclamaciones en 2013, un 16% más que en el año anterior. Este incremento se achaca a un cambio en el consumidor, que cada vez se preocupa más por sus facturas. Las gestiones de esta oficina municipal han conseguido la devolución de 47.200 euros a los usuarios de la ciudad.

Los consumidores se preocupan más por sus facturas, y este año se han hecho más reclamaciones. En muchos casos se referían a importes cobrados indebidamente en años anteriores. El 65% de las mediaciones se han resuelto de forma favorable para el consumidor, que como es tradicional se ha quejado sobre todo de gestiones en el sector de las telecomunicaciones, casi un 40% del total de reclamaciones han sido para este sector. En el segundo puesto se encuentra el ámbito de bancos y seguros, que ha duplicado sus reclamaciones y supone un 12% del total. Las quejas fueron fundamentalmente sobre cláusulas suelo, participaciones preferentes o el cobro de comisiones bancarias.

La lista de reclamaciones continúa con servicios de agua, gas y luz, y también sobre vivienda. Las gestiones de la OMIC en 2013 han conseguido la devolución de 42.700 euros a los consumidores. Además de estas gestiones, desde el consistorio se hace hincapié en la labor preventiva que puede desarrollar esta oficina. Preocupa la falta de información que tienen los consumidores sobre sus derechos y por ello recuerdan que la OMIC está a su servicio para cualquier duda. También dispone de una página Web donde se puede encontrar toda la información a través de www.huesca.es.

El 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor, y este año la campaña del Ayuntamiento de Huesca tiene el lema “Consumo Gusto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00