Sociedad

El trasplante, la principal esperanza de cientos de enfermos de riñón

En Aragón unas 600 personas acuden a diálisis periódicamente, y sólo 100 de ellos optarán a un trasplante que evite esa rutina y mejore sus condiciones de vida. Por ello, la asociación ALCER sigue reivindicando mejorar los datos de trasplantes de éste órgano. La hemodiálisis es el seguro de vida de los que no están trasplantados, pero un nuevo riñón es la esperanza para todos ellos. Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñon. La asociación en Huesca instala una mesa informativa en la entrada principal del hospital San Jorge de Huesca.

A nivel nacional, el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, destaca la prevención y el diagnóstico precoz como únicas herramientas para frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Los que no están trasplantados cada semana deben acudir varias veces a limpiar su sangre mediante diálisis. Aproximadamente son un centenar y medio en la provincia de Huesca. Acuden a cuatro puntos, el hospital San Jorge, el de Barbastro, el de Jaca y el de Lérida para los enfermos de riñón de La Litera.

Son sesiones de unas 4 horas y además la calidad de vida de quienes necesitan diálisis sufre porque casi no pueden beber líquidos.

La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. Como explica la nefróloga Paloma Sanz, “la ERC se considera un factor de riesgo cardiovascular que puede ser diagnosticado con un simple análisis que mida los niveles de urea y creatinina en la sangre y la pérdida de proteínas por la orina. El reto de los especialistas es conseguir un diagnóstico precoz que permita detectar la enfermedad en los primeros estadios y así enlentecer su evolución y evitar sus comorbilidades.

El transporte para diálisis es gratuito en Aragón

El Gobierno de Aragón cubre los costes del transporte, algo, que desde hace unos meses, no se costea en otras comunidades autónomas, donde se estableció un coste de 6 euros anuales.

La mayor parte de los trasplantes que se realizan en Aragón son de riñón

El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 85 trasplantes renales de ellos 74 con donante cadáver, un 25% mayor que en 2012, siendo la cifra más elevada de trasplante renal desde el comienzo del programa en el año 1986. En la actualidad llevan realizados 1.382 trasplantes renales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00