Actualidad

Tres periodistas y una cuestión: ¿Para qué sirve el periodismo?

Para contar historias, informar, dar voz a los que no la tienen o generar opinión… estas eran algunas de las respuestas que se escuchaban este miércoles en el debate mantenido entre la prestigiosa periodista mexicana, Carmen Arístegui, el presentador de la cadena SER, Javier del Pino, y el Presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación, Marcelo Beraba. Un coloquio que se inscribía en el marco de actividades previas al Congreso de Periodismo Digital que arranca este jueves.

La charla, moderada por el director de contenidos de Radio Huesca y Huesca Televisión, José Luis Rodrigo, giraba en torno a la pregunta: ¿Para qué sirve el periodismo? Una cuestión, que según el periodista de la Cadena SER, Javier del Pino, “puede responderse en 30 segundos o en 30 horas”.

Durante hora y media se planteaban distintas cuestiones relacionadas con la crisis publicitaria, la crisis de los medios, el papel del periodista, las presiones a las que esta sometido, la forma de trabajar en función del país donde se desarrolla la actividad y el futuro de los medios de comunicación con Internet.

Para Aristegui, el periodismo es "una búsqueda de los asuntos más relevantes para los demás" y una "tarea inacabable de recopilación de datos que ayuden a la compresión y al reflejo de la realidad". Beralba añadió que la función del periodista es "monitorear los poderes políticos y económicos" y puso el acento en la preparación y formación de los periodistas para "hacer frente a las dificultades, poner el foco en la cuestión política del periodismo, en la divulgación y la cultura", escollos que "son comunes en todos los países".

Javier Del Pino mostró la versión más amarga del sector, explicando que para él, el periodismo es el que hacen "esos tipos que se van a Siria para vender crónicas por 15 euros" y no "sacar un periódico a la calle". El periodista criticó la falta de veracidad de algunas grandes cabeceras españolas para dar una visión menos optimista que la latinoamericana y recordó las publicaciones relacionadas con el atentado del 11-M "donde se puso en duda sentencias de juristas que estudiaron el caso durante años". Aún así, añadió, "la gente sigue comprando esos periódicos porque se identifican con el medio".

Los tres profesionales intentaron contestar, a través de su experiencia, a la pregunta "¿Qué es el periodismo?" e hicieron hincapié en que la necesidad de no quedarse en la noticia, sino explicar el contexto,  y valorar el cambio de hábitos del consumo de la información.

"La información viene ahora a la gente, ya no son los usuarios los que tienen que ir a buscarla y se consume en pequeñas piezas independientes", explicó Del Pino. Una idea que también recogió Beralba, que aseguró que ahora "no existe un modelo de periodismo, cada uno intentamos hacerlo lo mejor que podemos, con ética, principios y contextualizando". Por su parte, Aristegui afirmó que "hacer periodismo incluye una serie de códigos y prácticas profesionales. No es lo mismo encontrarlo en el ciberespacio, que en una noticia bajo la marca de un periodista o una cabecera" y añadió que "debemos reivindicar las características de ser periodistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00