Actualidad

Movilización contra Yesa en Pamplona el 31 de mayo

Convocada por los colectivos URA-Nueva cultura, Asociación Río Aragón y Yesa+no se va a celebrar una movilización este sábado en Pamplona, contra el recrecimiento de Yesa. Después de conocer que la Unión Europea va a pregunta a España por la seguridad de este embalse, estas asociaciones hacen una lectura positiva de esta respuesta, que significa que en Europa piensan que lo que pasa en Yesa es importante. En cuanto a la ladera derecha de Yesa y las afirmaciones de la CHE de que está estabilizada, Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, ha indicado que ‘lo que dice la CHE tiene poco crédito, porque u ocultan información o porque esto se les ha ido de las manos’.

Luis Solana, ha vuelto a insistir en que las medidas que ha tomado el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro no han tenido resultados, porque la ladera derecha sigue moviéndose, según los últimos datos del Ayuntamiento de Sangüesa, entre 1 y 3 milímetros al día. La inestabilidad existe, incluso se ha acelerado con respecto a otros meses.

Desde Navarra cada vez con más fuerza se están tomando medidas para intentar parar esta política de trasvases que se está llevando a cabo, y que estos colectivos califican de ‘disparate’. Así, el 31 de mayo se ha convocado una concentración en Pamplona, porque ‘no se puede seguir como si no pasara nada’, dice Solana, quien recuerda que los propietarios de 60 viviendas siguen sin poder volver a sus casas.

Las obras de Yesa siguen, y ahora, tal y como señalaban desde la CHE se está haciendo el acopio de material para levantar el cuerpo de la presa. En cuanto a las expropiaciones de la zona inundable, se presentaron las alegaciones, pero el tema no ha avanzado. Solo en Artieda se quieren expropiar 250 hectáreas de zona inundable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00