La Constitución a debate en las Jornadas de Derecho Constitucional de Barbastro

uned barbastro

Este viernes dan comienzo las V Jornadas de Derecho Constitucional que se van a celebrar durante este fin de semana en la UNED, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Centro de la UNED de Barbastro.

Las jornadas, que este año tratan el tema “treinta y cinco años de Constitución”, están coordinadas por Sol Otto, profesora-tutora de Derecho Constitucional de la UNED de Barbastro y José Tudela, secretario de general de la Fundación Manuel Giménez Abad y letrado de las Cortes de Aragón.

La coordinadora de las jornadas, Sol Otto, destaca que las jornadas siempre cuentan con ponentes de alto nivel. Este año, entre otros, asiste Jorge Rodríguez Zapata, Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional y Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

El programa es el siguiente: viernes 14 de marzo: 16,30 h. Inauguración; 17,00 horas. “Balance de treinta y cinco años de Constitución”, a cargo de Santiago Sánchez González, Profesor emérito de Derecho Constitucional, UNED; 18,00 horas. Debate; 18,30 horas, Constituciones democráticas y derecho a la autodeterminación”, a cargo de Jorge Rodríguez Zapata, Magistrado emérito del Tribunal Constitucional. Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; 19,30 horas. Debate; 20,00 h. “Democracia representativa y participación directa: balance constitucional”, con Carlos Garrido López, Profesor titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza; 21,00 h. Conclusiones.

Sábado 15 de marzo: 10,30 h. “Perspectivas de reforma de la Constitución: reformas propuestas y reformas posibles”, a cargo de Piedad García Escudero, Catedrática de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid. Letrada de las Cortes Generales; 11,30 horas. Debate; 12,00 horas. Pausa Café; 12,30 h. “Forma de gobierno y régimen electoral. Balance y perspectivas de futuro”, a cargo de José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón; 13,30 h. Debate; 14,00 horas Conclusiones y Clausura.