Actualidad

La Policía Nacional detiene a varias personas que traían droga a la provincia escondida en su estómago

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado a introducir por carretera droga procedente de Marruecos. El estupefaciente viajaba en el aparato digestivo de ciudadanos marroquíes que recibían una contraprestación económica por ocultar en su cuerpo estas sustancias. El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Jaca ha tenido que prorrogar la detención hospitalaria para que continuaran con el proceso de expulsión de la sustancia estupefaciente. La principal zona de actuación los detenidos era la Jacetania, Hoya de Huesca y Alto Gállego. Cuatro de los cinco detenidos han ingresado ya en prisión.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, cuando se tuvo conocimiento de que en una población próxima a la ciudad de Huesca se iba a producir una entrega de droga. Las pesquisas se centraron desde un primer momento en un grupo de personas que, sin tener una ocupación laboral conocida y llevando un alto tren de vida, parecían estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y hachís.

“Muleros” para el transporte de la droga

Los investigadores averiguaron que estas personas introducían la droga en nuestro país desde Marruecos mediante “muleros”, personas ajenas a la organización que cobran por ingerir en su cuerpo pequeñas bolas o bellotas de hachís o cocaína. En este caso las “mulas” eran acompañadas por miembros de la organización que, tras pasar unos días de estancia en Marruecos simulando una visita a la familia, realizaban viajes relámpago por la península.

En el municipio oscense de Sabiñánigo, los organizadores del viaje disponían de un piso de seguridad donde los “muleros” eran alojados y retenidos durante el tiempo que tardaban en expulsar todas las bellotas, aproximadamente una semana. Se trataba de un inmueble semivacío, sin electricidad ni servicio de agua potable.

Interceptado un vehículo con el cabecilla y dos “mulas” a bordo

El pasado viernes día 7, se detectó la entrada en España procedente de Marruecos de un vehículo conducido por cabecilla de la trama, junto con dos “muleros”. Los tres ocupantes fueron interceptados y detenidos en Zaragoza. Inmediatamente, fueron trasladados por orden judicial a un centro hospitalario para practicarles el correspondiente examen radiológico que determinó que dos de ellos portaban en el interior de su organismo diversas bellotas de droga, quedando ingresados en el hospital para evitar riesgos en su salud, dada la peligrosidad y riesgo de muerte que existía por la ingesta de las cápsulas. Se ha podido comprobar que los dos detenidos habían ingerido casi 400 bolas de hachís, lo que hace un total de aproximadamente dos kilogramos de dicha sustancia.

Posteriormente, se detuvo a otras dos personas en Arascués y Sabiñánigo. En los tres registros practicados, se encontraron útiles varios para el tráfico y tratamiento de la droga, más de 150 gramos de cocaína, otras 38 bellotas idénticas a las ya intervenidas, y diversas dosis de otras sustancias listas para su distribución (marihuana y speed).

La operación policial ha sido desarrollada por miembros de la Comisaría de Huesca junto con agentes de la Policía de Jaca, en colaboración con el Grupo Primero de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00