El Ayuntamiento de Jaca solicitará subvenciones para varias obras en la ciudad

El Ayuntamiento de Jaca solicitará al Gobierno de Aragón subvenciones por valor de más de 125.000 euros para acometer distintos proyectos en la localidad a lo largo de este año. La decisión ha sido tomada durante la última Junta de Gobierno y con ella se quieren garantizar los fondos para desarrollar trabajos de medio ambiente, patrimonio y también de dinamización del comercio.

Entre los trabajos que se pretenden acoger a este paquete de ayudas se encuentra una actuación de mejora de la red de abastecimiento de agua potable en el término de Ara. En este caso, los técnicos municipales han presupuestado el proyecto de mejora en 69.464 euros. Para sufragarlo, se va a solicitar una ayuda de 22.449 euros, con cargo a las subvenciones otorgadas a las Entidades Locales en materia de conservación, mejora y calidad del medio ambiente.

Además, también relacionado con el medio ambiente, el equipo de Gobierno ha determinado solicitar una subvención del 40% del precio que supondría instalar una caldera en un edificio técnico municipal, que se ha estimado en 47.607,23 euros. En este caso, la solicitud de subvención sería en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Dentro de la política municipal de invertir en la conservación del patrimonio artístico de Jaca, resulta necesario solicitar la colaboración del Gobierno de Aragón para reparar la cubierta de la casa Capuchinos, situada en la calle del Carmen, de 1400 metros cuadrados y que hoy en día acoge el módulo de Garantía Social, los servicios sociales y la sede del orfeón Jacetano. En este sentido, el Consistorio solicitará un máximo de 36.000 euros al Gobierno de Aragón para la realización de actuaciones de urgencia para la preservación del Patrimonio Aragonés de interés arquitectónico de uso público. Según los primeros estudios, sin la ayuda autonómica, estos trabajos implicarían a Jaca un gasto de 138.160,41 euros

La dinamización del comercio local también está dentro de los objetivos planteados en la Junta de Gobierno como subvencionables. Por ello, se ha aprobado solicitar una subvención de 45.000 euros para actuaciones de urbanismo en la calle Bellido, de cara a potenciar su peatonalización y hacerla más atractiva al comprador, tal y como ya se ha llevado a cabo en las principales vías comerciales de la ciudad.