Comisiones Obreras denuncia a FCC ante inspección de trabajo

Comisiones Obreras ha denunciado a Fomento Construcciones y Contratas por infracción de normas laborales en los centros de trabajo de Huesca. Piden a la Inspección de Trabajo que investigue a la empresa y la obligue a ajustarse a derecho. Falsos horarios, vacaciones o festivos sin consensuar,

Desde este sindicato aseguran que FCC incumple la normativa laboral en 9 aspectos distintos:

. Los trabajadores de fin de semana y festivos deben firmar a la empresa que han desarrollado su trabajo de lunes a jueves.

. La empresa impone unilateralmente la devolución de festivos, excesos de jornada o vacaciones. No se acuerdan ni con los trabajadores ni con el delegado de personal.

. No consta que ha habido empleados que han trabajado 16 días sin interrupción y que no han sido compensados por ello de ninguna forma.

. Tras la subrogación de los trabajadores, han visto mermado su salario de forma significativa y se han rebajado conceptos salariales de forma unilateral. Los que han sido contratados tras la subrogación tienen un salario impuesto que no llega a los 600 euros.

. Ha habido trabajadores contratados a prueba durante tres meses, que al renovar el contrato han pasado otro periodo de prueba para la misma categoría.

. Desde la adjudicación a la empresa de la limpieza viaria de Huesca, los trabajadores solo han recibido un uniforme pese a las peticiones reiteradas del representante de los trabajadores. Aseguran que a los empleados temporales (trabajan el fin de semana) sí se les hizo llegar, pero no cumplía con los criterios de uniformidad ni tenía el logo de la empresa.

. Las instalaciones de Ingeniero Pano no están adecuadas: CCOO asegura que los baños están en un estado “deplorable”, la nave se cierra con dos barras de hierro, y no hay vestuario. Afirman que la empresa dijo a los trabajadores que podían ir a cambiarse de ropa al otro centro de trabajo, ubicado en la calle Tenerías.

. Hay trabajadores subrogados que actúan, por ejemplo, como conductores que no tienen la categoría reconocida. Ha habido sustitución de peones a conductores, e incluso sustitución del encargado sin remuneración.

. El personal del Ayuntamiento de Huesca “dicta órdenes directas a trabajadores de FCC durante el desarrollo de su jornada”, por lo que la vigilancia y el control de tareas no lo realiza solo la empresa.