Actualidad

CHA tacha de error que Europa excluya el fracking de la obligación del EIA

Chunta Aragonesista considera un error de gravísimas consecuencias que el Parlamento Europeo decidiera, en la votación celebrada en su sesión plenaria, dejar fuera de la directiva sobre evaluación de impacto ambiental (EIA) el fracking. A pesar de la petición realizada por la eurocámara, en octubre, a la Comisión y al Consejo, la negativa de varios Estados miembros y la pasividad de otros, obligaba a la Comisión a rechazar esa petición.

No obstante, explican desde CHA, las concesiones hechas en el sentido de introducir mecanismos para mejorar las garantías de independencia de los comités de expertos que han de realizar las evaluaciones de impacto ambiental sirvieron como pretexto para los grupos mayoritarios de la cámara para eximir el fracking de la obligación de someterse a este mínimo procedimiento de garantía.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, indicaba que se trata de “una actividad contaminante y que cuenta con una fuerte oposición social en todos los países, cuyos efectos negativos están constatados en USA y que, el Parlamento Europeo, no debería mirar hacia otro lado y dejar la decisión a los Estados”. Recordaba Martínez Tomey que “mientras países como Francia lo prohíbe, en España se impulsa en un ejercicio total de irresponsabilidad”.

CHA presentó en febrero en la asamblea general de la Alianza Libre Europea, partido europeo al que pertenece, una declaración que fue aprobada por unanimidad en la que expresaba su rechazo al fracking y que fue remitida a los estados miembros, la Comisión, el Consejo, a la agencia de medio ambiente de las Naciones Unidas y a sus propios diputados europeos.

Es necesario, apuntaba el responsable de asuntos europeos de CHA, que “de cara a las próximas elecciones europeas salga un parlamento distinto, comprometido con los pueblos de Europa y con la tierra que habitan, que no se doblegue ante el imperio del lucro a ultranza como ha hecho éste, que prohíba el fracking en toda la UE o, como mínimo, someta estos proyectos a evaluación de impacto ambiental”:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00