Cultura y sociedad

Convenio de colaboración entre la Asociación Aragonesa de la Ópera y la Orquesta Reino de Aragón

El presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera, Alejandro Martínez, y el director general de la Orquesta Reino de Aragón, el montisonense Sergio Guarné, sellaban un convenio de colaboración por el que la formación aragonesa será la orquesta titular residente de la asociación. El acuerdo destaca la proximidad de ambos proyectos, ya que ambos se encuentran en un momento clave de su evolución y asentamiento, compartiendo el objetivo de acercar producciones operísticas de calidad y sostenibles al público aragonés.

Anteriormente, la colaboración entre ambas instituciones se había concretado en dos exitosas producciones impulsadas por la asociación: por un lado, la ópera Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann, representada el pasado octubre en el Teatro Principal de Zaragoza. Por otro lado, el pasado diciembre, la gala en homenaje a Verdi, en el mismo teatro y también en Pamplona. Ambas instituciones trabajan ahora mismo en una propuesta estable de proyectos con contenido lírico, con la vocación de llevar la ópera y la zarzuela a todo Aragón.

La Asociación Aragonesa de la Ópera, iniciativa sin ánimo de lucro, nació en octubre de 2009 con el objetivo de promover una propuesta lírica estable y de calidad. Tras más de cuatro años de actividad tiene ya en su haber numerosos recitales, una producción propia (Der Kaiser von Atlantis), varios homenajes (a Miguel Fleta y a Verdi), una exposición (dedicada a los 200 años del nacimiento de Verdi) y un amplio listado de conferencias, tertulias y cursos. El próximo 29 de abril estrenará su segunda producción, L´elisir d´amore, lo que supondrá el esperado debut del aragonés Carlos Chausson en el Teatro Principal de Zaragoza.

La Orquesta Reino de Aragón nació en 2011 con el objetivo de consolidar un proyecto sinfónico estable y de primer nivel, que pudiera ser un referente en la región y más allá de sus fronteras. El pasado mes de diciembre, la Orquesta Reino de Aragón nombró a Ricardo Casero como su director titular. En las próximas semanas presentará su nueva producción sinfónica “La pureza del Romanticismo”. Asimismo, este verano participarán en el Festival Riva del Garda, en Italia, del 19 al 2 de agosto, acompañando entre otros a los ilustres Aldo Ciccolini (piano) y Natalia Gutman (cello). Además cuentan con importantes invitaciones en Europa y Asia para el 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00