Actualidad

Se celebra el Día del Seminario, con 8 seminaristas formándose en Huesca para ser sacerdotes

Este domingo, 16 de marzo, la Diócesis de Huesca celebra el Día del Seminario y su patrón San José. Este año, el lema elegido es “La alegría de anunciar el Evangelio”. Desde el Seminario diocesano, se han programado diferentes actividades para festejar esta jornada. El mismo domingo 16, se realizará una jornada de puertas abiertas en el Seminario, a las 5 de la tarde. Tras las visitas, con las personas que se hayan acercado y lo deseen se celebrará una Vigilia de oración, a las 6:30 de la tarde. El programa de actos concluirá, el sábado 22, con un encuentro festivo para niños y jóvenes, para el que los seminaristas han preparado dinámicas y Ginkanas, de 5 a 8 de la tarde.

Además, la colecta de la jornada se destinará al sostenimiento del Seminario diocesano, que el año pasado alcanzó los 176.106 euros de gastos. En el ejercicio del 2013, el Seminario conciliar Santa Cruz recaudó un total de 231.063 euros, de ellos 12.181 euros corresponden a la cuestación de Día del Seminario de dicho año. El resto de la recaudación proviene de aportaciones de la Diócesis de Huesca y Jaca, de becas, fundaciones y donativos.

Este curso 2013-2014 el Estudio Teológico Santa Cruz de Huesca, afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad de “San Dámaso” de Madrid, cuenta con un grupo de 23 profesores ordinarios. Siete son sacerdotes diocesanos de Jaca, nueve son sacerdotes diocesanos de Huesca, tres son sacerdotes jesuitas de Huesca y los cuatro restantes son laicos de la Diócesis de Huesca.

En cuanto a los alumnos, actualmente cuenta con 8 seminaristas procedentes de distintos países de Hispanoamérica, de los cuales dos ya han finalizado sus estudios. Héctor Ignacio Culma y Yonar Enrique Bolaños, se están formando en Filosofía, mientras que Oscar Javier Escalona, José Rafael Nieto, Jesús Alberto Escalona e Iván Darío Duque están cursando la materia de Teología.

Además, cada uno de ellos colabora con una parroquia de la ciudad: Héctor Ignacio Culma en María Auxiliadora, Yonar Enrique Bolaños con la Catedral, Oscar Javier Escalona en San José y José Rafael Nieto con la parroquia de San Lorenzo. Asimismo, Jesús Alberto Escalona colabora en Grañén y en Jaca, Iván Darío Duque.

Por su parte, Joheman Domingo García Fuentes y Alexander Alvarado Bolivar ya han empezado su etapa pastoral. Joheman ejerce su diaconado en la Parroquia de la Encarnación, Sangarrén, Vicién, Tabernas del Isuela y Buñales y en el Hospital San Jorge de Huesca. Alexánder Alvarado Bolívar, que ya ha sido instituido en los ministerios de lector y acólito, trabaja en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y en Cáritas Diocesana.

Ese día, los seminaristas quieren expresar su deseo de responder con generosidad y fidelidad al llamado que el Señor les ha hecho. Además, dan gracias a las diócesis de Huesca y de Jaca por permitirles servir a Dios y a su Iglesia en esta porción de su pueblo. También agradecen su trabajo a todas aquellas personas que, día a día, se esfuerzan en acompañarlos y guiarlos en su camino. Asimismo, quieren agradecer su esfuerzo a toda la comunidad cristiana por su oración, afecto y colaboración económica con el Seminario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00