Actualidad

Transparencia y originalidad en el cierre del Congreso de Periodismo

La decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital se ha cerrado un balance muy positivo por las ponencias que se han impartido y por la cantidad de congresistas. En este cierre se ha entregado el premio “Blasillo de Huesca” al portal “microsiervos.com” por su originalidad en Internet. En esta jornada de cierre se ha hecho especial hincapié en la transparencia como eje de las informaciones para separar a los medios profesionales de los que no lo son.

En esta edición el premio “Blasillo de Huesca” ha sido para “microsiervos.com”. Un espacio en la red, abierto a todo el mundo, en el que sus autores reconocen no saber con certeza cual es la clave del éxito. Pero que si saben que la pasión por su trabajo y no dejarse llevar por las corrientes oficiales son aspecto que gustan mucho a sus lectores.

Para despedir el congreso se ha contado con la presencia de la directora del “The HuffintongPost.es”, Monserrat Domínguez, y el director del programa de televisión “El Intermedio”, Miguel Sánchez Romero. Este último reflexionaba sobre el humor y la información, y afirmaba que cuanto más humor se pone más rigor necesitan las noticias para no engañar al espectador.

Entre las ponencias de este viernes, se ha hablado sobre el “libro de estilo para medios digitales” donde se ha pedido a los profesionales “transparencia” a la hora de informar a los lectores como surgen las noticias. Y si hay errores en la información corregirlos e indicarlos; pero no engañar. Se ha presentado uno proyecto en el que se lleva trabajando desde el primer año se creo el congreso, librodestilo.com. Este proyecto está encabezado por Pedro de Alzaga (CuartoPoder.es), Alfonso Armada (FronteraD y ABC.es) y María José Cantalapiedra, de la Universidad del País Vaso.

Las redes sociales, al igual que los últimos años, han sido también tema de debate. Su importancia, su repercusión y sobretodo como poder usarlas a beneficio del periodista ha sido lo que ha expuesto Manuel Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00