Actualidad

La revista de Gestión Pública y Privada de la Universidad de Zaragoza saca su nuevo número

La Revista de Gestión Pública y Privada de la Universidad de Zaragoza ha publicado un nuevo número, el 17-18, en el que se incluyen siete estudios sobre cuestiones de actualidad política, social y económica realizados por investigadores de cuatro universidades y de otras entidades públicas. Esta revista científica con sede en el Campus de Huesca incorpora en este nuevo volumen trabajos que abordan aspectos como las posibilidades e implicaciones que plantea Internet en relación a los procesos electorales, los mecanismos de control interno en las entidades públicas, la responsabilidad social corporativa en las ciudades o las razones del consumo de programas televisivos en Aragón. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital oscense impulsa desde 1996 esta publicación que a partir de este año se convertirá en revista digital.

El presente número, en el que colaboran un total de doce autores pertenecientes a las universidades de Zaragoza, Málaga, UNED y “Rovira i Virgili”, junto a otros pertenecientes a Cuerpo Técnicos Superiores de la Administración del Estado, reúne a lo largo de 197 páginas artículos de temáticas y enfoques muy variados –todos ellos dentro del marco de la gestión pública y privada– relacionados, entre otros ámbitos, con la investigación de mercados, el derecho (con textos centrados en las empresas, la normativa electoral, o la militarización social en el siglo XXI), el aprendizaje organizativo, o la gestión institucional.

El primer estudio, “Determinantes del consumo de programas de televisión. Un estudio aplicado al contexto de Aragón”, realizado por la catedrática de la Universidad de Zaragoza Carmen Berné y los investigadores de esta entidad Esperanza García Uceda y Víctor Orive, está centrado en la identificación de los determinantes que inducen a la audiencia a elegir unos u otros programas televisivos. Se trata de un estudio realizado con la metodología propia de la investigación de mercados en un contexto de importantes cambios en la televisión, derivados de la digitalización del medio, la fragmentación de la audiencia y la reordenación de los ingresos publicitarios.

El segundo trabajo, “Compartir el conocimiento: aprendiento a aprender”, lo firman el catedrático de Sociología Ignasi Brunet y la investigadora Araceli López Romera, ambos de la Universidad “Rovira i Virgili” de Tarragona. En él se exponen distintos enfoques en torno al aprendizaje organizativo y se analizan los métodos de adquisición de conocimiento en el seno de una organización, basándose para ello en el propio grupo de investigación “Análisis social y organizativo” de la citada Universidad, que es quien realiza el estudio.

El artículo “Internet y la legislación electoral española”, de Enrique Cebrián, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, reflexiona sobre dos aspectos de gran actualidad: por un lado, el voto a través de internet, sus posibilidades y problemas; por otro, la influencia de internet en las campañas electorales y, como consecuencia, la obsolescencia de ciertas normas relativas a campañas electorales.

Isabel Gámez, de la Universidad de Málaga, aporta el estudio “Necesidad de implantar modelos de control interno en las organización públicas”, en él que resume las opiniones de distintos expertos respecto a la necesidad de modelos de control que garanticen la utilización efectiva y eficiente de los recursos públicos.

Álvaro Sedano, del Cuerpo Jurídico Militar, es el autor del estudio “Movilización y militarización en la España del siglo XXI”, en el que se abordan algunos aspectos de las obligaciones militares en supuestos de conflicto bélico o de crisis, y en particular el concepto de “militarización operativa”.

El investigador de la Universidad de Zaragoza Víctor Villamil, analiza “La cesión global de activo y pasivo: problemas en la tutela de socios minoritarios y acreedores”, en el marco de la Ley de Modificaciones Estructurales y compara la regulación española actual con el marco legal comunitario es este aspecto.

Cierra el volumen un estudio sobre la percepción de la Responsabilidad Social Corporativa en las grandes ciudades, que firma el funcionario municipal Carlos Cueto, junto al catedrático de la Universidad de Zaragoza José Mariano Moneva y la profesora de la UNED Marta de la Cuesta. En él analizan los contenidos e indicadores clave sobre RSC que las grandes ciudades pueden asumir rindiendo cuentas sobre sus resultados, tanto económicos como sociales y medioambientales.

La Revista de Gestión Pública y Privada (RGPP), con cerca de 20 años de trayectoria, se encuentra indicada en varias bases de datos de revistas científicas y está clasificada, dentro de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) en el Grupo B (existen cuatro grupos: A, B, C y D), lo que, señalan sus responsables, constituye una situación de privilegio dentro de las revistas científicas españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00