La humedad del suelo rebaja el riesgo de incendios forestales

Este domingo arrancaba la época de alto riesgo de incendios forestales en Aragón. Este año, asegura el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la “situación es tranquila” tras un invierno más húmedo de lo habitual.

Pese a esta tranquilidad, ya se han registrado varios incendios forestales en la provincia, por lo que los efectivos de bomberos están ya en máxima alerta.

Desde este domingo y hasta el 15 de octubre queda prohibido hacer fuego al aire libre y las quemas agrícolas y forestales requerirán de autorización o notificación previa.

En la orden publicada por la consejería de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales hay nuevos aspectos que no aparecían en campañas anteriores:

- Aquellas autorizaciones y notificaciones emitidas, en las que la fecha de realización de la quema finalizara el 28 de febrero de 2014, quedarán automáticamente prorrogadas para la realización de las mismas hasta el 15 de marzo de 2014.

- Las solicitudes de autorización o notificaciones de uso del fuego se realizarán mediante los formularios oficiales.

- Como elemento de apoyo para la toma de decisión sobre si las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de la quema, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pondrá a disposición pública un índice de riesgo por quemas agrarias, con el objetivo de que se proceda a la planificación y ejecución de las mismas en función de las condiciones de riesgo.

- Dada la especial repercusión del fuego bacteriano en la comunidad autónoma, se podrá autorizar la destrucción del material vegetal contaminado mediante quema según se señala en la orden de 15 de noviembre de 2013

- Durante la época de riesgo de incendio forestal se elabora a diario un índice de alerta meteorológica por riesgo de incendios.