IU pide la declaración de los Mallos de Riglos como Monumento Natural

Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que “inicie, antes de final de legislatura, los trámites para la declaración de los Mallos de Riglos como Monumento Natural Protegido de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón”. Una propuesta que el portavoz del Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, va a trasladar en forma de Proposición no de Ley a la Comisión que se celebra este martes en las Cortes.

La Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón establece en su artículo 12 la figura de Monumentos Naturales, diciendo en su apartado primero que “los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”.

Por ello, Izquierda Unida quiere poner en valor que Aragón cuenta con “extraordinarios” elementos naturales, “dignos de tal catalogación”. En el entorno del Prepirineo oscense, a unos 40 kilómetros de Huesca, se encuentran los conocidos como Mallos de Riglos, una impresionante formación geológica, resultado de la elevación de los Pirineos durante la Orogenia Alpina y que están formados por cantos rodados, conglomerados, grava y arena.

El Coordinador de IU Huesca-La Hoya, Luis Arduña, insiste en que los Mallos de Riglos son también un lugar elegido por diferentes visitantes de la Comarca de la Hoya, siendo, sin duda, “un importante polo de atracción para el turismo”. Desde montañeros practicantes de escalada, que conocen la existencia de los mismos en cualquier parte del mundo, pasando por simples turistas que acuden a presenciar su espectacular singularidad y belleza. Además, “es necesario que se reconozca la presencia en esta área de importantes especies de seres vivos, entre los que se encuentran buitres leonados o alimoches, junto a águilas reales e incluso el quebrantahuesos”, señala Arduña.

De llevarse a cabo, para IU puede ser un avance importante para su adecuada promoción y protección de sus valores geológicos, ambientales y turísticos. Miguel Aso explica: “Consideramos que esto no solo supone beneficios ambientales de protección de los mallos, sino una oportunidad para poner en valor y dinamizar la economía de la zona con algún tipo de actuación ambiental que pueda tener un uso cultural o deportivo, como rutas de senderismo y de interpretación del paisaje natural de los Mallos de Riglos, que contribuyan al importante trabajo que se está realizando en la Comarca de la Hoya sobre turismo sostenible, vinculado a poner en valor el rico patrimonio medioambiental de esa comarca”.

Actualmente los Mallos de Riglos no tienen ninguna figura de protección paisajística y ambiental que pueda proteger y promocionar sus enormes valores biológicos y geológicos. El diputado de IU quiere destacar que “se dan las condiciones naturales para catalogar este espacio como Monumento Natural, como un elemento de singular valor paisajístico, geológico y turístico cuya conservación aconseja un tipo de protección especial”.