Otro lleno en la Cosecha de Invierno con la actuación de Roberto Ciria en Bolea

El espectáculo ‘Al son de la jota’ reunía este viernes en la localidad de Bolea a doscientas personas en la actuación más concurrida de cuantas se han llevado a cabo en esta décima edición de Cosecha de invierno. Con un “atrevido y singular montaje”, la compañía que dirige el altoaragonés Roberto Ciria lograba la aclamación de “numeroso público” que se daba cita en el Pabellón de Bolea, quien en varios momentos interrumpía la actuación con aplausos.

“Estilos populares y algunas tonadas de zarzuela se iban desgranando en un montaje que hurga en el sentimiento y expresividad de cada una de las piezas mediante su diálogo con coreografías, arreglos musicales o incluso la interpretación de los cantadores”, tal y como lo describen desde la organización de la Cosecha de Invierno.

El espectáculo propuesto por Roberto Ciria se desvela como “alternativa a los tópicos de la indumentaria, de las poses joteras o de las variaciones tradicionales”. Así los pantalones vaqueros conviven con las sayas y los mantones, aunque no hay ni cachirulos ni miñoneras. “Sólo en el canto se continúa rígidamente anclado a los estilos aprendidos de viejo, como una referencia firme sobre la que experimentar y evolucionar”, añaden.

El acto arrancaba con la presentación a cargo de Julio Riverola, consejero de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, quien acompañado de la alcaldesa de la localidad, Carmen Gutiérrez, informaba sobre lo que supone y representa la muestra de artes 'Cosecha de invierno' como ámbito de programación para los artistas de la Hoya y como resorte de difusión cultural en los municipios de la comarca a lo largo del periodo invernal.