Santacana y Galindo, diploma olímpico en los Juegos Paralímpicos de Sochi

La pareja de esquiadores con discapacidad visual y deportistas de apoyo Jon Santacana y Miguel Galindo terminaban su participación en los Juegos Paralímpicos de Sochi con dos nuevos diplomas paralímpicos, esta vez en el eslalon gigante. A Santacana-Galindo le arrebataba la medalla de bronce el ruso Valerii Redkozubov en la segunda manga y se clasificaban en cuarto lugar, mientras que Gorce-Ferrer escalaba varios puestos en la segunda tanda, para terminar en séptima posición.

Santacana y Galindo habían marcado el tercer mejor tiempo en la primera manga, pero en la segunda, una mejor bajada de Redkozubov privaba al donostiarra de hacerse con la que habría sido su tercera medalla en Sochi. Su tiempo final fue de 2'34''82, a 5,20 segundos del oro del jovencísimo canadiense Mac Marcoux, y a poco más de un segundo del bronce del ruso.

Por su parte, Gorce y Ferrer tenían un fallo al comienzo de la primera manga que les hacía perder un tiempo importantísimo y situarse en la decimosegunda posición provisional. Ya en la segunda tanda, esquiaron mucho mejor y recuperaron cinco posiciones, clasificándose séptimos, con una marca de 2'42''18.

Terminaban por tanto los Juegos Paralímpicos para los esquiadores españoles con discapacidad visual, con unos resultados “muy por encima de lo esperado”, especialmente para Jon Santacana y Miguel Galindo. Tras la lesión del talón de Aquiles sufrida por la gran estrella española sólo seis meses antes de Sochi y su espectacular recuperación, el rendimiento en la competición ha sido más que brillante: una medalla de oro (descenso), una de plata (eslalon) y dos cuartos puestos (supergigante y gigante).

En cuanto a Gabriel Gorce, junto a su guía Arnau Ferrer, su segunda participación en unos Juegos le ha traído la ansiada medalla, el bronce en la supercombinada. A este resultado añade dos diplomas paralímpicos, con sendos séptimos puestos en el descenso y el gigante.

Este domingo en la jornada final de los Juegos, tiene lugar la última participación española, con la nueva oportunidad de Úrsula Pueyo, esta vez en el gigante. Por la tarde, a las 17:00, hora española, es el turno de la Ceremonia de Clausura, en el Estadio Olímpico Fisht, con el que se dará por concluida la XI edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno.