La modernización de regadíos de Barbastro es una obra que garantiza el futuro

modernización regadíos barbastro

Así lo afirma Luis Olivera, presidente de la Comunidad de Regantes número 1 de Barbastro, quien destaca que la inversión de 21 millones de euros en tres fases es muy importante. Olivera destaca que la modernización de regadíos se trata de “una obra de futuro para los próximos 30 o 40 años”.

La primera fase de estos trabajos que se está realizando beneficiará a 257 regantes y a más de 630 hectáreas de campos de maíz, viña, olivo, trigo y alfalfa. Las obras, valoradas en 4’7 millones de euros, cuentan con una subvención pública del 65% gracias a la financiación de Gobierno de Aragón, MAGRAMA y Unión Europea, mientras que el resto (35%) será aportado por la propia Comunidad de Regantes.

Luis Olivera señala que “con el pantano de El Grado se construyeron las acequias y canales y ahora es la transformación y modernización de las obras anteriores”.

La segunda fase en Barbastro afectaría a 539 hectáreas con una inversión prevista de 8,6 millones de euros. Dicha obra ya cuenta con la redacción del proyecto finalizada por parte de SARGA y se prevé que ésta pueda licitar las obras a finales de este semestre. Ya por último, se contempla realizar una tercera zona, con una superficie de actuación de 963 hectáreas y un presupuesto de 8,2 millones de euros. En esta parte se están dando los primeros pasos para comenzar cuanto antes la redacción del proyecto, que se estima pueda finalizarse en 2015. Tras su redacción, aprobación y licitación, comenzarán las obras.

La Comunidad de Regantes nº1 del Canal del Cinca de Barbastro aprobaba en asamblea el proyecto para llevar a cabo una segunda fase de estas obras de modernización del regadío. De momento, se está llevando a cabo el trámite burocrático para firmar los respectivos convenios con SARGA y la DGA.

La principal diferencia con la primera fase es que en ella habrá tres zonas con diferentes tipos de presión y, en la nueva, la presión estará unificada por sus características geográficas.