Alrededor de 130 personas disfrutan en Graus de la música de Kepa Junkera

kepa junkera concierto música graus

Dos horas duró el viaje por la cultura y los sonidos de Galiza, que el compositor, productor y músico vasco, Kepa Junkera propuso a quienes el sábado le acompañaban en el concierto que ofreció en el teatro Salamero de Graus. Para este concierto, Kepa contó, no sólo con un grupo vasco-galego, sino que también le acompañaron dos de los componentes de Olga y los Ministriles y Los Gaiteros de la Ribagorza.

Kepa Junkera llegó a Graus para presentar Galiza, su último trabajo de estudio, en el que, contando con la colaboración de lo mejor de la música galega actual, recorre en 23 temas los ritmos, melodías o instrumentos que durante sus casi 30 años de carrera ha ido recopilando en sus visitas a esa tierra.

Le acompañaba en el escenario del teatro Salamero un grupo vasco-galego formado por cuatro componentes, pero también le acompañaron, en dos temas, Olga Orús y Salvador Cored, de Olga y Los Ministriles, y Los Gaiteros de la Ribagorza, ofreciendo un espectáculo único, rítmico y alegre, “algo vivo” explicaba el músico para interactuar con el público.

Además de contar con una amplia y variada discografía, es infinita también la cantidad de colaboraciones que Kepa Junkera ha llevado a cabo con músicos tan dispares como María del Mar Bonet, Carlos Núñez, Caetano Veloso o Dulce Pontes, sin olvidar su labor de productor.

En noviembre del pasado año le fue concedido el premio nacional de folclore Martínez Torner por considerar que sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos que han enriquecido el panorama musical vasco.