Mercado internacional y promoción on line objetivos de un Turismo de Aragón que va viento en popa

‘El balance del turismo en Aragón en 2013 no puede ser mejor’. Son las palabras de Elena Allué, directora general de turismo del Gobierno de Aragón, que mejor resumen la reunión del consejo de turismo que se ha celebrado este lunes en la Ciudadela de Jaca y donde además se ha hablado de las próximas metas: atraer turistas de mercados emergentes y la promoción on line.

El turismo de Aragón está asentado en España, pero hay que seguir trabajando en captar la atención de turistas de otros países. La nieve es uno de los mejores ganchos, pero también funcionan bien los balnearios, el turismo de naturaleza o el cultural. Una de las próximas actuaciones es poner en marcha una web integral del turismo de Aragón.

El consejero de turismo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha explicado que el esfuerzo que se ha hecho ha dado sus resultados, ya que 2013 ha sido mejor que el año anterior en cuanto a cifras, tanto de visitantes como de pernoctaciones. Y otro dato importante es que, lo que llevamos de año supera el anterior. La nieve tiene mucho que ver en esto, y desde el Gobierno de Aragón afirman que esta campaña superará a la anterior.

Por todo ello, Elena Allué ha señalado que ‘el balance no puede ser más positivo’, porque este sector es uno de los pocos que en la situación complicada del país está arrojando datos positivos.

A pesar de ser un sector que goza de buena salud, el consejero ha apuntado las nuevas metas: ‘potenciar la afluencia de visitantes de otros países emergente como Rusia, este y centro de Europa y China, y la promoción on line’.

Datos de coyuntura turística

En los dos primeros meses del año las pernoctaciones en Jaca se han incrementado un 20% respecto al año 2013. La estancia media por visitante es de dos días coincidiendo con el fin de semana.

La ciudad de Jaca ha recibido 13.000 visitas en lo que va de año. La Ciudadela ha incrementado sus visitas un 20% respecto a los mismos meses de 2013 y el aumento de visitas al Museo Diocesano es de un 32%.

Respecto a la campaña de nieve, está siendo irregular debido a la meteorología que ha influido decisivamente sobre todo los meses de enero y febrero, restando afluencia en pistas. Las cifras de marzo son mejores y, a pesar de los factores negativos de principio de temporada, estamos un 10 por 100 por encima de las cifras registradas el año pasado.