Sierra Nevada sede del nacional de esquí alpino

Carolina Ruiz, Paul de la Cuesta y Pol Rocamora, entre los cerca de doscientos corredores que se disputan desde este lunes hasta el miércoles el nacional absoluto de Esquí Alpino en supergigante, gigante y eslalon. La pista Universiada, homologada por las cuatro disciplinas del esquí alpino, se estrena mañana en una competición que pretende hacerla compatible con el esquí turístico

Tres miembros del equipo nacional que compitió en los pasados Juegos Olímpicos de Sochi participan en Sierra Nevada en los Campeonatos de España Absolutos de Esquí Alpino . Carolina Ruiz, Paul de la Cuesta y Pol Rocamora tomarán la salida en varias de las tres disciplinas en las que se divide el campeonato de España: supergigante, girante y eslalon, y serán las referencias de una cita deportiva a la que comparecen cerca de doscientos corredores de todas las federaciones regionales. Cataluña, Aragón y Andalucía son las que más participantes aportan.

La esquiadora de Sierra Nevada compite este lunes y martes en supergigante y gigante, Paul de la Cuesta hará las mismas carreras que Carolina, mientras que Pol Rocamora disputará las tres disciplinas que componen estos campeonatos.

Así lo ha explicado en la presentación el cartel del campeonato el presidente de la RFEDI, Eduardo Roldán, junto con la esquiadora granadina Carolina Ruiz, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y la responsable deportiva de la estación, María José Rienda.

En la presentación del campeonato de España, la mejor esquiadora española en activo, Carolina Ruiz, se mostró hoy muy satisfecha de "terminar la temporada en casa, donde además las competiciones se preparan siempre muy bien preparada. Tengo muchas ganas de probar esta nueva pista y terminar la temporada de la mejor manera, divirtiéndome".

La pista Universiada arranca en una bifurcación de la pista El Aguila (zona de Cauchiles) y acaba en la emblemática pista de El Río. Para las pruebas de velocidad (en este caso el supergigante) utilizará toda su longitud y desnivel: 2.050 metros con salida en cota 2.868 y llegar a 2.050 con un 29 por ciento de pendiente media y un 49 por ciento de pendiente máxima.

Para el gigante, que se disputará este martes, la longitud será menor 810 metros pero la pendiente media crecerá hasta el 32 por ciento.

La prueba de eslalon del Campeonato de España se celebrará este miércoles en la pista Prado de las Monjas, el escenario habitual de competiciones de esquí alpino para disciplinas técnicas, en el área de Loma de Dílar.

Responsables técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) estarán presentes en las pruebas de la pista Universiada, especialmente en el supergigante FIS que se disputará el lunes antes del supergigante del campeonato de España.

El presidente de la Real Federación Española de Esquí Alpino, Eduardo Roldán, subrayó la extraordinaria complejidad de encajar una pista de velocidad como la Universiada en el dominio esquiable de Sierra Nevada "sin afectar" al esquí turístico.