La comarca de la Hoya aprueba un presupuesto de 6.851.000 euros

La comarca Hoya de Huesca cuenta este año con un presupuesto de 6.851.000 euros. Una cantidad que disminuye un 3% respecto al año anterior pero que se verá incrementada gracias a una convocatoria pública de fondos europeos que dotará a las comarcas aragonesas de 12 millones de euros. La mayor partida es para el área de Servicios Sociales ya que es donde la comarca centra sus actuaciones. Un área que, además, ha visto crecer la demanda de ayudas de forma importante.

El pleno de la comarca de la Hoya aprobaba, con los votos a favor del PP-PAR y en contra de la oposición, el presupuesto para el año 2014. Son 6.851.000 euros frente a los 7.163.847 euros del ejercicio anterior.

Aunque en un principio disminuye la cantidad, se está a expensas de una convocatoria pública de subvenciones, cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y Fondos Europeos, por lo que la cifra final será algo mayor a la del año anterior, explica su presidente, Fernando Lafuente.

El área de Servicios Sociales es la que cuenta con mayor presupuesto, aproximadamente 2 millones de euros, ya que es el área desde la que se prestan los servicios más “potentes”, afirma Lafuente.

Precisamente, la demanda de ayudas ha crecido en los dos últimos años hasta llegar a duplicarse, especialmente, en lo concerniente a las ayudas económicas de urgencia para necesidades básicas.

Ante esta realidad, la comarca trata de garantizar que esas peticiones puedan ser cubiertas, explica el consejero de Servicios Sociales, Joaquín Til.

En el resto de áreas, el presupuesto se reparte de forma similar, en torno a un millón para cada una de ellas. Un presupuesto semejante al del año anterior ya que tampoco cambia la estructura de servicios que se prestan desde el ente comarcal.