Economía y negocios

UAGA advierte de los desastrosos efectos en el sector agrario de algunas medidas del informe de expertos fiscales

La organización empresarial agraria UAGA ha advertido al Gobierno de que, examinadas las 436 páginas del informe presentado al Ejecutivo, algunas de las medidas propuestas por los expertos fiscales inciden muy negativamente en la situación de los agricultores y ganaderos. Se trata de las medidas que afectan a la estimación de rendimientos en el IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas, la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo agrícola, y la supresión de las reducciones tributarias en la transmisión de explotaciones agrarias.

Por una parte, el informe propone la eliminación del régimen objetivo de estimación de rendimientos en IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas. UAGA recuerda que, hasta ahora, los rendimientos procedentes de las actividades agrícolas podían determinarse según un método objetivo según el cual a los ingresos totales obtenidos se les aplica un índice que determina el rendimiento neto del producto. Este sistema permite simplificar la gestión contable y tributaria de las explotaciones y hacerla compatible con la realidad socio-económica del trabajo agrícola y ganadero. El actual sistema de módulos, en el que se encuadran agricultores y ganaderos, al igual que otras pequeñas empresas, tiene la ventaja de su simplicidad. Su supresión supondría el establecimiento de unas obligaciones burocráticas de imposible cumplimiento para los profesionales del sector.

Por otro lado, el Informe propone la eliminación de la exención del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo agrícola. Después de muchas movilizaciones en defensa de un gasoil profesional, que no llegó a ver la luz, pidiendo, entre otras medidas, la exención de este impuesto, UAGA-COAG consiguió de la entonces “Mesa para la fiscalidad” la devolución del IEH a partir de 2008, 0,078 e/l. gasoil consumido que mediante una solicitud anual, se devuelve a los agricultores. El sindicato agrario UAGA cree que la eliminación de esta devolución supondría aumentar los costes de producción de un sector que a menudo, por los bajos precios de sus productos, no se llegan a cubrir.

Finalmente, el informe propone la supresión de las reducciones tributarias en la trasmisión de explotaciones agrarias. UAGA asegura que la introducción de las vigentes reducciones supuso reconocer que las explotaciones agrarias no sólo tienen un valor patrimonial, por el que tributar por su propiedad, sino que también son un medio de producción, por lo que tributar por su transmisión supone gravar dos veces lo mismo. Por ello, deben mantenerse las reducciones existentes que sólo se aplican en caso de que el adquirente justifique adecuadamente su profesionalidad en la agricultura. UAGA mantiene que no se trata de no querer contribuir, sino que el esfuerzo tributario se corresponda con la renta obtenida y también con la situación socioeconómica de los contribuyentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00