La Comarca de la Ribagorza recicla por encima de la media nacional

La Comarca de la Ribagorza y Ecoembes desarrollan, hasta el 16 de abril, la campaña “Impropios” que tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de separar, correctamente, los envases en el hogar para contribuir al reciclaje y al cuidado del medio ambiente. La campaña consiste en un buzoneo con folletos en los que se explica los residuos que van al contenedor amarillo y al azul, y en la emisión de consejos, información y microespacios en los medios de comunicación del territorio. El coste de la campaña es de 24.000 euros.

La campaña de “Impropios” responde a los resultados en la Comarca de la Ribagorza que, en comparación con el conjunto de Aragón e incluso de España, son muy buenos. En envases ligeros (plástico, latas y bricks) la aportación, de cada ribagorzano, ha sido, en el último año, de más de 14 kilos por año, mientras que en Aragón es de 12,5 kilos y en España es de 11 kilos.

Más significativo es el dato en el reciclaje de cartón y papel, en Aragón la cifra por habitante y año es de 18 kilos y en España está entre 15-16 kilos, mientras que, en la Ribagorza se superan los 27 kilos.

Juan Alonso de Velasco, director de marketing de Ecoembes, indicaba que los datos ponen de manifiesto el trabajo que se ha desarrollado con distintas campañas. Ahora lo que se pretende es mejorar la calidad de la recogida, es decir, evitar que ciertos “impropios” (cajas o restos orgánicos) se depositen en el contenedor amarillo (latas, bricks y plástico), puesto que, las equivocaciones generan también problemas en la planta de clasificación de envases.

La campaña finalizará el 16 de abril y va a contar con distintas acciones como una carta, enviada a todos los vecinos, con folletos y un imán de nevera, para recordar cómo se debe hacer la separación de los residuos, y junto a esto se ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación.

El presidente de la Ribagorza, José Franch recordaba que fue, en 2010, cuando se decidió apostar por el reciclaje. Hoy en día hay 354 contenedores amarillos y 407 azules repartidos en los 34 municipios del territorio. Agradecía el esfuerzo de los vecinos y les animaba a continuar con ello.

En 2012, se reciclaron, en España, 1,2 millones de toneladas, es decir, que 7 de cada 10 envases se reciclaron con lo que supone de aprovechamiento de materiales y ahorro energético, de emisiones de CO2 y de agua.