Lanaja potenciará su concentración parcelaria y modernización del regadío

La Comunidad de Regantes de Lanaja se encuentra en pleno proceso de concentración parcelaria y de la modernización del regadío de sus más de 3.700 hectáreas de terreno que abarca. Hace diez años que se comenzó la lucha por conseguir este objetivo y este viernes han programado una jornada con destacados ponentes sobre esta cuestión. Comenzará a las 17.30 horas en la sala de conferencias del Ayuntamiento de Lanaja.

Su objetivo es afianzar todo este gran proyecto y convertirlo en una realidad en Lanaja. Como señala la presidenta de la Comunidad, Marian Collado, sobre todo pretenden que se puedan resolver las dudas, cuestiones e inquietudes de los propios agricultores. Quieren ver un futuro prometedor para el municipio de Lanaja y entienden que la modernización del regadío es un aval.

La idea es que otras poblaciones, como Almudévar en este caso, expongan su experiencia y cómo se enfrentaron a los problemas que surgen en este proceso. También se hablará a lo largo de toda la jornada de cómo se apoya desde la administración las modernizaciones.

La inauguración de la jornada será a cargo del alcalde Armando Borraz y de la presidenta de la Comunidad. Posteriormente Joaquín Olona, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ofrecerá una ponencia magistral sobre “Modernización de regadíos y gobernanza del agua en la cuenca del Ebro”.

Y seguidamente tendrán lugar dos mesas redondas: una sobre otras experiencias, participando el ex presidente de la Comunidad de Regantes de Almudévar, Joaquín Labarta, y sobre concentración parcelaria en Lanaja, con la presencia de Jesús Verde, subdirector del Servicio Provincial de Agricultura.

La última mesa redonda dará comienzo a las 19.30 horas y permitirá contar con Luis Marruedo, director general de Desarrollo Rural (quien después clausurará la jornada), César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, Joaquín Olona de nuevo, Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca y José Manuel Penella, secretario general de UAGA.