Un total de 700.000 euros para la recuperación de espacios públicos

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una partida económica de 700.000 euros para iniciativas de los municipios altoaragoneses en dos líneas de ayudas: la recuperación medioambiental de espacios urbanos, en la que también se incluyen parques públicos, jardines y zonas verdes, con una dotación de 500.000 euros, y la celebración de ferias, exposiciones y salones, para la que se van a destinar 200.000 euros. Como explicaba el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Javier Betorz.

Por lo que respecta a las subvenciones para recuperación de espacios, los municipios pueden llevar a cabo actuaciones en espacios de interés en el casco urbano, la recuperación y acondicionamiento de zonas concretas como pueden ser los que se encuentran en el entorno de elementos tradicionales, canales o ríos, miradores, fuentes, u otros espacios que se encuentran degradados y se quieren recuperar desde un punto de vista medioambiental con el fin de que los habitantes de ese municipio puedan usarlo y disfrutarlo.

El porcentaje de la subvención que concederá la Diputación será del 85%, mientras que los ayuntamientos aportarán la cantidad restante para completar la inversión. Estas ayudas también se pueden solicitar con destino a habilitar espacios, estén degradados o no, para su utilización como parque, jardín o zona verde, así como a labores de desbroce y podas y las de mantenimiento que garanticen su conservación en buen estado, la plantación de setos o césped, la colocación de mobiliario urbano dentro de estos espacios y el montaje de juegos infantiles o elementos para el ejercicio físico de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad. En cualquier caso, el importe del mobiliario urbano, los juegos infantiles y los elementos para el ejercicio físico no podrá superar el 50% del coste total de la actuación a realizar.

Ayudas para la celebración de ferias

En cuanto a la segunda línea de ayudas aprobadas, podrán solicitar las subvenciones todos los ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales de la provincia de Huesca que desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2014 celebren, en el territorio altoaragonés, ferias, exposiciones y salones incluidos en el calendario oficial de Aragón durante este año.