Sociedad

Flojo comienzo de la temporada de pesca en el Alto Aragón

Poco ha cambiado o nada ha cambiado en el comienzo de la temporada en los últimos años, un año más, la apertura de la temporada oficial de la pesca de la trucha en el Alto Aragón ha traído una nueva decepción entre los aventureros que se atrevieron a salir a los ríos, embalses y cotos de pesca este pasado fin de semana, señalan los pescadores.

La ilusión por la pesca de la trucha se ha ido perdiendo en estos pasados años poco a poco y parece que continúa, ello se constata en la poca gente que ha acudido a los ríos y cotos este inicio de campaña. ‘Puede que la experiencia en campañas anteriores de pocas capturas en estas fechas haya escarmentado al personal que espera que la temporada avance y vengan tiempos mejores’, se indica.

Los cotos sociales que años atrás eran copados por los solicitantes para los primeros días, han quedado casi desiertos con una ocupación que no ha llegado al 30% y habla muy a las claras de cómo están los pescadores de ilusionados con la nueva campaña. Ni las últimas noticias de la solución de repoblar en los cotos deportivos con trucha arco iris, han levantado de momento la moral a los amantes de la pesca; ‘es de esperar que poco a poco se vuelvan a ver a los pescadores en los mismos y en nuestros ríos y embalses’.

El tiempo durante el sábado y domingo fue engañoso, con los cielos muy poco nuboso bastante sol pero con viento cierzo que en algunos valles era bastante fuerte, lo que dificulta mucho la pesca. El caudal de los ríos eta temporada no ha influido ya que era bastante bueno, no excesivo, y en muchos casos casi el ideal. El sábado, siendo el primer día, los escenarios estaban casi vacíos y el domingo a pesar de que mejoró un poco el viento, siguieron con muy poca animación.

Los cotos deportivos se habían preparado para este inicio de campaña con suelta de truchas y en ellos hubo un poco más de movimiento, pero sin ser lo de otros años; están teniendo muchísimos problemas con las sueltas de la trucha arco iris y los cormoranes que están en esta época en todos los curso fluviales y embalse incluidos los del Pirineo, lo que perjudica notablemente sobre nuestra fauna piscícola. En los cotos sociales en régimen normal las capturas fueron muy escasas o nulas, los dos días

La mayoría de los tramos libres de los ríos Veral, Aragón Subordán, Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana casi no se vieron pescadores y las capturas mínimas. La temporada pues ha comenzado mal y desilusionando un año más a casi todos los pescadores.

‘Esperemos, que eso cambie a lo largo de la misma en un año donde el agua está asegurada y en donde los cotos deportivos ya realizan sueltas de truchas arco iris’, apuntan los pescadores. Aunque ahora que comenzará el buen tiempo y la mayor afluencia de pescadores a los mismos el INAGA no autoriza las mismas, según comentan los responsables que señalan que ‘no hay quien lo entienda. Así no vamos a ninguna parte’.

Los cotos deportivos de trucha se crearon para que fueran intensivos en sueltas de truchas y fomentaran el deporte de la pesca y preservaran la extracción de trucha fario en nuestro Pirineo. ‘Solo nos queda seguir esperando y ver si el camino, trabajo y esfuerzo que está desarrollando el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente da sus frutos en pocos años con la suelta de alevines de truchas autóctonas en nuestros ríos’.

Además por parte de los pescadores se indica que ‘los pescadores esperamos buenas actuaciones, somos muy pacientes; demasiado pacientes y vamos a confiar. La pesca merece todo el esfuerzo que se pueda hacer por ella. Aragón es una Comunidad rica en ríos y embalses y se merece lo mejor’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00