La pista de evacuación de Panticosa, única en el sector

La próxima temporada se contará con esta pista que conectará la cota 1.500 metros de la estación con la localidad panticuta. La dificultad de bajada estará como pista azul, fácil, lo que representa un valor añadido ya que funcionará en caso de emergencia y además se convertirá en un punto permanente para que los esquiadores puedan disfrutar sin coger ningún remonte, ha resaltado el director del centro invernal, Roberto Morales en el acto de presentación del proyecto.

La pista discurrirá por áreas de prado y se integrará con las zonas arboladas. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la seguridad en Aramón Panticosa, sobre todo, en casos en los que las condiciones meteorológicas, como vientos fuertes, tormentas o temporales, complican la puesta en marcha de la telecabina, el enlace actual entre la estación y la localidad.

El Presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado que esta reivindicación es histórica para los diversos ayuntamientos que han pasado por Panticosa. Una estación consolidada que ya no tiene nubarrones encima.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado que sector de la nieve representa aproximadamente el 7% del Producto Interior Bruto en Aragón. Cifra que en Huesca alcanza casi el 12%. Así como que no se hubiera realizado nada en estos años atrás en mejorar la seguridad del centro invernal de Panticosa.

La pista cuenta con un presupuesto de 1.850.000 euros y estará lista la próxima temporada. Estando previsto que su inauguración pueda ser en el transcurso del mes de diciembre. Los trabajos necesarios para su construcción consistirán en la tala de árboles, movimiento de tierras, cubrimiento con nieve artificial y colocación de transformadores eléctricos.

La nueva pista de esquí alpino se situará en la zona de Selva Verde, y tendrá una longitud de 1.270 metros. La pista finalizará, en la cota inferior, en un frente de nieve de 0,5 hectáreas de superficie, donde se ubicarán la sala de bombas y el depósito de impulsión del sistema de nieve artificial previsto para que la pista sea practicable. Finalmente, se va a construir un puente de conexión al final de la pista de evacuación, sobre el río Bolática, con una anchura de 10 metros.

Actualmente, el único acceso a la estación de esquí es a través de la telecabina de 8 plazas, con una capacidad de 1800 persona por hora. Durante la temporada de esquí, la estación sufre situaciones climatológicas adversas, propias de la estación invernal con vientos superiores a 72 km /h, tormentas eléctricas, temporales de nieve, lo que obligan a parar el funcionamiento de la citada telecabina.