Las Cortes de Aragón no buscarán responsabilidades técnicas o políticas en la ejecución del Aeropuerto de Huesca

El Plan Director del aeropuerto de Huesca centraba parte del debate de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, a través de una propuesta de IU que apostaba, entre otras cuestiones, por buscar las posibles responsabilidades técnicas o políticas en la “fallida ejecución” de esta planificación. Sin embargo, el texto no salía adelante ya que PP, PSOE y PAR han votado en contra, contando únicamente con el apoyo de CHA.

En la iniciativa también se incluía la depuración de estas responsabilidades y “adoptar las medidas a que haya lugar, con base en los perjuicios ocasionados a los usuarios, a la actividad aérea, a la ciudad de Huesca y a la Comarca de La Hoya”. “El Plan se incumplió y la situación actual es un absoluto desastre por un modelo de especulación compartido por PP y PSOE”, ha expresado el portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso.

Para Javier Campoy (PP), “no se puede hacer en dos días ni en dos años lo que no se ha llevado a cabo en doce”, a lo que ha añadido que “el Gobierno va a seguir trabajando para intentar buscar cualquier tipo de rentabilidad y operación en beneficio de los usuarios, la ciudad de Huesca y la Comarca de La Hoya”. Tampoco ha apoyado el texto el socialista José Ramón Ibáñez ya que, en su opinión, “la iniciativa es volver a insistir en la misma cantinela” y, aunque ha apostado por “empujar a los actuales gestores a conseguir algún proyecto”, ha añadido que “no hay que confundir las cosas”.

También votaba en contra el PAR, basándose en que “las expectativas y estudios de 2002 –fecha en la que se elaboró el Plan Director– no tienen nada que ver con las de 2007 ni las actuales”, tal y como ha expresado su representante en esta Comisión, Manuel Blasco. El único apoyo al texto ha venido desde CHA, formación desde la que Gregorio Briz ha apostado por “pedir las responsabilidades porque en cualquier país serio lo que ha ocurrido en Huesca sería motivo de ceses y dimisiones en cadena”.