Actualidad

El CRA Violada Monegros se siente discriminado por la supresión de la ESO

Después de un año entero de lucha incesante, las asociaciones de padres y madres del CRA Violada-Monegros han promovido nuevas acciones con el fin de seguir reivindicando el mantenimiento de la ESO en el centro escolar, que afecta concretamente a las localidades de Gurrea de Gállego y Tardienta donde se imparte. Han elaborado un manifiesto conjunto que enviarán al Justicia de Aragón y tienen previsto solicitar una reunión con la Consejería de Educación en la DGA.

Con el apoyo de las instituciones Diputación Provincial, Comarca de Los Monegros y Ayuntamientos de Tardienta y Gurrea, unas cincuenta personas asistían este miércoles a la lectura del manifiesto que clama por el mantenimiento de este servicio en el mundo rural, ya que temen que pueda derivar en una contribución a la despoblación.

Maripaz Pradel, directora CRA Violada Monegros

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solicitan al Departamento de Educación que se replantee la decisión de eliminar el primer ciclo de la ESO porque: ya se viene impartiendo con normalidad desde hace más de quince años, “para lo que los maestros están perfectamente capacitados”, añaden; también porque las ratios que la Administración les exige esperan cumplirlas dentro de poco (ponían de ejemplo que en Tardienta en 2013 ha habido 17 nacimientos). Además aludían al esfuerzo realizado en la implantación de un programa de bilingüismo en el colegio y al desaprovechamiento de las instalaciones con que cuenta.

Asimismo salía a relucir que de doce poblaciones de la provincia anunciadas por la dirección, finalmente serán sólo cuatro municipios del Alto Aragón los que tendrán que suprimir la ESO, lo que califican de “discriminación territorial”.

En la actualidad el Centro Rural Agrupado Violada Monegros está formado por las poblaciones de: Tardienta, Gurrea de Gállego, El Temple, La Paúl, Senés de Alcubierre, Marracos, Torralba de Aragón y Vicién. Hay más de 70 niños en educación infantil y 15 alumnos de Primero y Segundo de la ESO que cursan sus estudios en Tardienta y otros 15 en Gurrea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00