El Instituto Aragonés del Agua celebra el Día Mundial del Agua en Benasque

cruce carretera riada Benasque

Benasque ha sido la localidad elegida para acoger, este 2014, la celebración del Día Mundial del Agua que aunque se celebra el 22 de marzo, en esta ocasión se traslada al día 21, viernes. Los actos centrales serán la inauguración de dos importante obras realizadas desde el Instituto Aragonés del Agua en El Run y en Benasque. Hasta la villa se trasladarán el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y el director del instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal.

El pasado mes de junio, el Valle de Benasque se vio afectado por una importante riada. El agua se llevó por delante campings, carreteras y zonas deportivas. También causó importantes daños en las redes de abastecimiento o en la potabilizadora de Benasque, daños que ya han sido subsanados y que, a día de hoy, vuelven a funcionar perfectamente. Por este motivo, se decidía elegir a Benasque como lugar clave donde celebrar el Día Mundial del Agua.

Los actos girarán en torno a la inauguración de dos importantes obras. En El Run, la traída de agua hasta el depósito y el acondicionamiento de un camino y en el caso de Benasque, la nueva potabilizadora, en la que se invirtieron 900.000 euros y que lleva funcionando desde finales de agosto. Hay que recordar el IAA ha invertido en la reparación de los daños y la mejora de los sistemas más de 2.6 millones de euros.

El Día Mundial del Agua lleva celebrándose desde el año 1993. Fue la Asamblea General de Naciones Unidas la que aprobó su puesta en marcha y, desde entonces, la efeméride se celebra en diferentes partes del mundo, cada edición, con un tema concreto, siendo el de este 2014 “Agua y Energía”.

En el caso de Aragón, son varias las instituciones que han creado un programa de actividades como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro que ha puesto en marcha un concurso de fotografía y jornadas de puertas abiertas a su sede.