Actualidad

Se restaura la talla de la Virgen de Salas

La empresa Eco-arte se encuentra restaurando, durante estos días, la talla de la Virgen de Salas, que habitualmente se encuentra en el retablo de la Ermita de Salas. Es la propia Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta quien corre con los gastos de esta restauración, que ascenderán a 2.300 euros. Los trabajos estarán finalizados para el 15 de abril.

La talla, de madera policromada, data del siglo XIII. Es un tronco de madera hueco, con un grosor de unos 10 ó 12 centímetros. Esta imagen formó parte de la exposición que pudo verse en la Catedral de Huesca, con motivo del Tota Pulchra. Al moverla de su ubicación habitual, los miembros de la Cofradía de Salas comprobaron que se encontraba bastante deteriorada y que necesitaba de una restauración.

La propia Cofradía convocó un concurso, al que se presentaron 7 empresas de restauración, y acabaron eligiendo a Eco-arte, que era quien les planteaba unas mejores garantías y un mejor precio. Esta empresa fue también la encargada de la restauración del púlpito del santuario, en un trabajo que costó unos 6.600 euros.

Los trabajos que se están realizando consisten en una limpieza de la talla, oscurecida por el paso del tiempo, restauración de pérdidas de pintura y tratamiento contra los xilófagos. La talla se ha quitado temporalmente del retablo, que ahora ofrece una imagen muy sorprendente sin la Virgen, pero la restauración se está haciendo en al propia ermita. La dirección provincial de Patrimonio es quien controla esta labor.

Los trabajos, que comenzaron hace un par de semanas, deberán estar terminados el 15 de abril. El 23 de abril, festividad de San Jorge, la localidad de Tierz celebrará en la ermita de Salas, con una misa, su día grande. El 26 de abril está prevista una boda, y el domingo 4 de mayo tendrá lugar la Romería de primavera de la Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00