Sociedad

Luis Oro aborda en Barbastro el tema "Química, medio ambiente y desarrollo sostenible"

Este lunes, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la UNED en Barbastro, Luis Oro Giral, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza y director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea, impartirá la conferencia 'Química, medio ambiente y desarrollo sostenible'. La conferencia podrá seguirse también, on line, desde las aulas de la UNED en Fraga y Sabiñánigo.

En 2011 se celebró el Año Internacional de la Química que, con el lema "Chemistry: our life, our future", tenía como objeto promover la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad y generar confianza en el futuro creativo de la química. No obstante, debe señalarse que los ciclos químicos de nuestro planeta están siendo alterados por diversas actividades asociadas a la búsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida, debido a una creciente presión ecológica de la especie humana demandando energía, agua, alimentos, vestido y vivienda.

El desarrollo de la química ha permitido un espectacular crecimiento de nuestra calidad de vida, pero uno de los retos actuales más importantes de esta ciencia es contribuir a sentar las bases de un desarrollo sostenible del planeta Tierra evitando un consumo insostenible de los recursos. La energía, el agua, los alimentos y el medio ambiente son los cuatro retos más importantes de nuestro mundo.

La química es una ciencia fundamental para identificar los posibles problemas medioambientales, proponer posibles opciones para su solución, o al menos para minimizar sus efectos. En definitiva, la química es totalmente necesaria para proporcionar las bases que permitan realizar un balance inteligente, en todo momento, del binomio riesgo / beneficio. Sin duda, en este siglo XXI, el desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la química y su capacidad permanente de aportar soluciones a las crecientes y cada vez más complejas demandas de nuestra sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00